EL MUNDO › EN EL ANIVERSARIO DEL GOLPE DE BANZER EN BOLIVIA, LOS CRUCEñISTAS ASALTAN UN BARRIO

Un paro impuesto a fuerza de palos y pedradas

 Por Sebastián Ochoa

Desde Santa Cruz

El día en que se cumplieron 37 años del golpe de Estado tramado por el general Hugo Banzer, cívicos de cinco regiones hicieron “paro cívico” contra el gobierno de Evo Morales. Aquí, cinco mil miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) impusieron el paro a palos y pedradas. De mañana, 300 unionistas fueron al populoso –y evista– barrio Plan 3000 para cerrar los negocios abiertos. Pero la resistencia de los vecinos puso a los jóvenes en fuga. Peleas parecidas hubo en Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca, área de la Media Luna. Tras la protesta, queda la pregunta de qué harán ahora los cívicos para que Morales devuelva los 166 millones de dólares quitados a las prefecturas. Lo que se sabe es qué piensa el presidente: aprobar la nueva Constitución.

Piedras, llantas y ramas hicieron el decorado en las principales avenidas de esta ciudad de un millón y medio de habitantes. Jóvenes en 4x4 encendieron fogatas sobre el pavimento y se sentaron a controlar “que no vuele ni una mosca”, como habían advertido los cívicos. Los primeros beneficiados fueron los niños, que salieron a andar en bicicleta por las calles habitualmente tapadas de autos. Encontrar un kiosco abierto deparaba una aventura. En el tercer anillo, Helena Torres atendía su despensa en clara violación a lo ordenado por prefectos y cívicos de medio país. Mostró a PáginaI12 su mecanismo para bajar la cortina en dos segundos por si venían los unionistas. “Aquí toda la familia votó por Sí a Evo y No a Costas. Ya no sé qué quiere esta gente que sigue fregando. En esta cuadra toditos están con Costas, pero en el barrio mi mamá y todos votaron por Evo. Y Evo ganó, ¿no ve?”, dijo con sonrisa de dientes de oro. En el referéndum del 10 de agosto, el presidente fue ratificado por el 67,41 por ciento del electorado.

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) prepara un “decreto combo”, como le dicen, para convocar a cuatro consultas electorales en un solo día. Esta votación sería para elegir prefectos donde hayan sido revocados, elegir consejeros departamentales en todo el país, aprobar o no la nueva Constitución y establecer de cuántas hectáreas puede apropiarse una persona. Morales lo firmaría en los próximos días para que las elecciones se realicen en diciembre de este año.

El diputado Jorge Silva, del MAS, consideró que el paro buscaba “la desestabilización del gobierno y el derrocamiento del presidente Evo Morales. Lo intentaron el 10 de agosto y no lo lograron, por eso están armando una estrategia para dividir al país”. Según Radio Santa Cruz, en la madrugada de ayer tres policías fueron golpeados por la UJC en una estación de servicio. Los unionistas también visitaron Plan 3000 para corroborar que ningún local estuviera abierto. Los había en ese barrio empobrecido, uno de los pocos de la ciudad donde Morales fue ratificado. “El paro no ha sido acatado porque no tenemos nada que ver con esos cívicos logreros. Los hemos sacado a esos unionistas para que sepan que en el Plan no tienen pisada”, dijo a este diario Carlos Cortés, un vecino militante del Movimiento Sin Tierra (MST).

“Ha sido una huelga total y pacífica”, dijo satisfecho Branko Marinkovic, presidente del Comité Pro Santa Cruz y dueño de la aceitera Rico. Según Erbol, sus empleados trabajaron ayer a puertas cerradas.

La semana pasada, grupos cívicos y autonomistas intentaron tomar el Comando Departamental de Policía para entregárselo al prefecto, Rubén Costas. Pero no lo lograron. En esa ocasión, Costas llamó “excelentísimo asesino” y “mal parido” al presidente. El gobierno descuenta nuevos intentos de toma, por lo que puso guardias militares en las oficinas públicas. El lunes, autonomistas de Tarija ocuparon la Aduana de esa ciudad. Ayer, grupos afines a la Media Luna intentaron tomar la sede de la Federación de Campesinos de Pando. Y quitaron del aire a la radio estatal Patria Nueva de Rurrenabaque, Beni. El líder campesino de los Apiaguaiki Tumpa, Salustio Flores, dijo a PáginaI12: “Es lamentable que Costas convoque a la violencia y al caos”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.