EL PAíS › DUHALDE ABRIó LA POSIBILIDAD DE SER CANDIDATO

En el 2009 vemos...

 Por Sebastian Abrevaya

“Hasta el 2009 me voy a ocupar de esto. Quién va a ser candidato... por el momento no lo pienso.” La frase salió ayer de la boca de Eduardo Duhalde, poco después de rendir “un homenaje a la Iglesia argentina y al campo”. En la inauguración del segundo ciclo de clases del Movimiento Productivo Argentino (MPA), el bonaerense dejó entreabierta la posibilidad de romper con su anunciado “retiro” de la política y convertirse en candidato a legislador el año próximo. O a presidente en 2011. Sin embargo, evitó hablar de la lucha por la conducción del PJ bonaerense, cuyas elecciones fueron adelantadas para noviembre. “No tengo interés”, definió. “(Néstor) Kirchner cayó en la misma trampa que el doctor (Carlos) Menem, que se enamoró de la convertibilidad y creyó que era para siempre. Kirchner cree que las ventajas competitivas de la devaluación son para siempre”, lanzó Duhalde.

Antes de empezar el acto, en una sala del Hotel Los Dos Chinos, las sillas vacías prometían mucho más en términos políticos que las sillas ocupadas. En los cartelitos que reservan los lugares estaban los nombres de los cuatro integrantes de la Mesa de Enlace rural, Mario Llambías, Luciano Miguens, Eduardo Buzzi y Fernando Gioino. Además, figuraban los del diputado Felipe Solá, el ex gobernador misionero Ramón Puerta, la dirigente del grupo Pampa Sur María del Carmen Alarcón, entre otros que brillaron por su ausencia. El faltazo fue disimulado por otros ocupantes, no tan conocidos. Los que sí estaban eran Miguel Angel Toma, la diputada Hilda “Chiche” Duhalde, el ex embajador Octavio Bordón, Daniel “Chicho” Basile, Fernando “Pato” Galmarini, Eduardo Amadeo, el Tula y muchos de los “profesores” que expusieron en el primer ciclo lectivo del MPA. En ese entorno confirmaron que Duhalde está analizando presentar una lista propia en la interna del PJ bonaerense para enfrentar a la del kirchnerismo, que encabeza Alberto Balestrini.

La conferencia comenzó con un extenso video que resumió el primer semestre de clases, en el que los “alumnos” –que jamás tomaron apuntes– escuchaban las exposiciones de los hombres del armado duhaldista: los ex gobernadores José Manuel de la Sota, Jorge Busti y Alberto Rodríguez Saá, el diputado Jorge Sarghini y varios ex funcionarios, como Alieto Guadagni o Carlos Brown, presidente del MPA.

Luego de una larga espera, Duhalde comenzó a dar su visión de la historia argentina desde el ’83 hasta hoy e insistió con sus críticas al matrimonio presidencial. “Hay que imitar a Brasil”, fue el lema de su exposición, una vez más. El discurso fue acompañado por una serie de videos especialmente seleccionados para connotar la capacidad de estadista del ex presidente. Fueron las mismas imágenes de cierres de campaña, actos y anuncios de su presidencia que se reprodujeron durante la inauguración del primer ciclo de clases.

“Hoy vemos con asombro que el Gobierno le pide plata a Venezuela al 15 por ciento. Entonces, ¿a cuánto tiene que pedir un empresario, al 25 o 30 por ciento? ¿Quién puede ser competitivo con esos intereses?”, preguntó Duhalde ante su auditorio. Mayormente, apuntó contra el conductor del PJ, Néstor Kirchner, pero no se olvidó de criticar a Cristina Fernández. “Estamos en la misma situación que en el ’97, con una economía financiera, especulativa y usurera. La Presidenta tiene que dar un gran viraje”, avisó Duhalde.

El ex presidente rindió “un homenaje a la Iglesia argentina y al campo” y recordó los diálogos que mantuvo con ambos sectores cuando estuvo a cargo del Ejecutivo. Relató que convenció a las entidades rurales de pagar retenciones debido al beneficio que les trajo la pesificación asimétrica y agradeció a la Iglesia por la convocatoria al “diálogo argentino”.

Compartir: 

Twitter
 

Amadeo, Chiche Duhalde y Toma, entre el público del ex presidente.
Imagen: Jorge Larrosa
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.