EL PAíS › DIEGO KRAVETZ PUSO LA LUPA SOBRE LAS CONTRATACIONES DE FEDERICO YOUNG

“Hay un concurso trucho”

El legislador K hizo un pedido de informes, tras la revelación de PáginaI12. Entre otras cosas, solicita que el funcionario porteño precise la forma en que cuatro hombres de su entorno superaron la selección para ser inspectores.

 Por Werner Pertot

“¿Cómo explica Young que estén sus amigos entre los contratados? ¿Por qué no se excusó como jurado del concurso, si tenía una relación partidaria con ellos?” Estas son algunas de las preguntas que se hace el jefe del bloque K de la Legislatura, Diego Kravetz, quien presentó un pedido de informes para que el titular de la Agencia Gubernamental de Control, Federico Young, explique por qué contrató a cuatro hombres de su entorno mediante un concurso. Como informó en exclusiva PáginaI12, en la lista de amigos hay militares retirados, ex agentes de la SIDE y dos de ellos tienen cargos de tesorero y protesorero en su partido.

El funcionario PRO seleccionó a cuatro dirigentes del Partido Demócrata porteño, que él preside. Dos de ellos, Federico Toranzo y Juan Carlos Pietrobelli, tienen más de 60 años y son coroneles retirados del Ejército. Ambos figuran como tesorero y protesorero del Partido Demócrata. Toranzo fue además agente de la SIDE –donde fue contratado durante el menemismo por su hermano, Rodrigo Toranzo, quien era amigo del entonces jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy– y fundó en 1998 una agencia de seguridad, a la que llamó Acecho S. A. Su padre, el general Federico Toranzo Montero, es recordado porque se levantó en armas en medio del conflicto entre azules y colorados en los sesenta. Ambos militares retirados fueron el nexo entre Young y Cecilia Pando, con la que compartió dos conferencias destinadas a cuestionar los juicios a los represores. Allí Young pidió que se juzgue al “terrorismo subversivo”.

“Por un lado, está la incorporación del gobierno de Macri de gente que comulga con Pando y habla en contra de la democracia. Pero sobre todo hay un concurso que es trucho”, planteó Kravetz ante este diario. En su pedido de informes solicita que Young entregue todos los antecedentes de los inspectores seleccionados y que detalle las características del concurso, que explique “las formas de selección y el responsable de esa selección de personal en cada caso”. Cuando estableció las normas para los concursos de la Agencia Gubernamental del Control, Young determinó que será en todos los casos el presidente del comité de selección.

En los fundamentos del pedido, el legislador señaló que “se habrían seleccionado personas jubiladas o en edad de hacerlo”. Concretamente, se sospecha de uno de los contratados que forman parte del entorno de Young, Hugo D’Amorim Lino Novo, quien supuestamente estaría jubilado. De ser así, podría constituir una incompatibilidad que cobrase un sueldo del Estado.

Para averiguar esto, el legislador kirchnerista también reclamó “mencionar cuántos postulantes se presentaron y si entre éstos hubo personas jubiladas o en edad de hacerlo, así como también si participaron del mismo militares que formaron parte de la última dictadura militar o que se manifestaron o se manifiestan a favor de la misma”. “No podemos dejar que el gobierno porteño siga nombrando funcionarios que defienden la última dictadura militar”, sostuvo Kravetz.

Compartir: 

Twitter
 

Young contrató a dirigentes de su partido, dos de ellos coroneles retirados.
Imagen: Rolando Andrade
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.