DEPORTES › PABLO PALADINO, RESPONSABLE DE LA SEGURIDAD EN EL FúTBOL

“Se precisa más del Estado”

El sucesor de Castrilli en la subsecretaría pretende confrontar menos con los clubes pero cumplir un rol más agresivo para garantizar la seguridad en las canchas. La colocación de butacas en todos los estadios, como pide la FIFA, no le quita el sueño.

Reemplazante de Javier Castrilli en el cargo, el nuevo titular de la Subsecretaría de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos (Subsef), Pablo Paladino, muy cercano al ministro Aníbal Fernández, quiere imponer algunos cambios drásticos respecto del período anterior. En una entrevista con PáginaI12, puntualizó que tendrá un “ida y vuelta permanente con los clubes”, marcando una clara diferencia con la confrontación constante que pregonaba el ex árbitro y aseguró que buscará que “el Estado tenga mayor presencia para garantizar la seguridad” en los estadios, mientras que admitió que la polémica colocación de butacas en las tribunas “para unos sirve pero para otros no”.

–¿Cuál va a ser el objetivo primordial de su gestión?

–En primer lugar, pensamos hacer una gestión muy cercana a los clubes, para conocer acabadamente las realidades y las inquietudes de cada institución. De esta manera, van a poder crearse políticas de prevención acorde con cada situación. Además, como Estado tenemos que estar muy presentes desde el cumplimiento de nuestro rol de autoridad, con el objetivo de brindar la seguridad necesaria en las canchas de fútbol.

–Y al respecto, ¿qué medidas piensa implementar?

–Con el ministro (Aníbal) Fernández empezamos a conversar algunas cosas, como la implementación de un sistema en el que la venta de entradas sea totalmente anticipada y tengamos la posibilidad de evitar problemas en la previa. Además, estamos trabajando para efectuar un sistema de filmación digital, con la idea de que el Estado tenga un sistema propio y así sea responsable de sus imágenes. Y después, más a largo plazo, seguiremos viendo con la AFA si puede implementarse el proyecto de digitalización en la venta anticipada de entradas que me parece de un valor importantísimo.

El proyecto al que hace referencia Paladino es una propuesta que tienen la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la AFA de magnetizar las entradas para los partidos, con tarjetas que tendrían el número de documento, el nombre, la huella dactilar y la foto de cada hincha. Una medida inédita, que obligaría a cada simpatizante a empadronarse por única vez, con el objetivo de que la policía pueda determinar los ingresos a los estadios.

–¿Pero cuál sería la clave del proyecto?

–Si logramos implementarlo, podríamos saber quién está en cada lugar del estadio, lo que nos permitiría brindar mayor seguridad. Es una medida que, si puede implementarse, va a sernos de mucha utilidad.

–¿Qué opina sobre lo que fue la gestión de Javier Castrilli?

–Se han hecho cosas bien hechas y hay que agregarle nuevos condimentos. Por ejemplo, una mayor actividad del Estado. Pero no soy una persona a la que le guste mirar para atrás. Reconozco lo que se hizo bien y trato de mejorar aquellas cuestiones que necesitan optimizarse.

–En la gestión anterior hubo cruces con el Coprosede por diferencias en las políticas a implementar. ¿Van a limar esas asperezas?

–Exactamente. Que nosotros con la provincia tengamos una dinámica permanente, porque clubes de Capital van a la provincia y clubes de la provincia vienen a Capital. Acá no tiene que haber una cuestión ni de celo ni de avasallamiento de jurisdicciones. Además, no importa de qué ámbito salga la resolución, sino que trabajaremos para buscarla, porque en materia de seguridad no tiene que haber cuestiones políticas.

–Castrilli dejó su cargo porque los clubes no cumplieron con la colocación de butacas, ¿cómo va a trabajar ese tema?

–Vamos a tratar como objetivo final que se cumpla, pero que en aquellos clubes donde haya alguna idea para generar un sistema mixto (que haya gente sentada y parada) lo vamos a ir discutiendo. Porque para unos clubes la medida sirve pero para otros no.

Entrevistó: Nicolás Sagaian.

Compartir: 

Twitter
 

Paladino quiere implementar la digitalización en la venta de entradas.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.