DEPORTES › EL DOMINIO DE BRAWN EN F-1

Práctica difundida

Tras la legalización de los difusores cuestionados, el campeonato del mundo de Fórmula 1 se ve amenazado por la posibilidad de que el dominio de Brawn GP y de Jenson Button se amplíe y acabe con la emoción. “En los próximos Grands Prix, Brawn puede conseguir muchos puntos y quizás es demasiado tarde para que recuperemos”, señaló el español Fernando Alonso, bicampeón mundial. “Button es el claro favorito”, dijo el alemán Nick Heidfeld, segundo detrás del británico en Malasia, hace dos semanas. Anoche comenzaban los entrenamientos del GP de China, en Shanghai.

Los equipos se dan prisa para que lucir el domingo ya el doble difusor de Brawn GP, Williams y Toyota. Pero el dominio de los “Brawnies” no parece que corra peligro por el momento.

“Puede ser la decisión del año”, dijo Heidfeld, del equipo BMW. “Para algunos, el tren del Mundial se ha escapado”, agregó Nico Rosberg, de Williams, en referencia a Lewis Hamilton, defensor del título.

“Estoy encantado”, dijo ayer Button, el líder del campeonato. “Pero nuestros rivales no están con las manos en los bolsillos y debemos luchar duro para continuar con los éxitos”, señaló. Button lidera con 15 puntos por delante de su compañero, el brasileño Rubens Barrichello, con 10 puntos. Le siguen los Toyota del italiano Jarno Trulli (8,5) y del alemán Timo Glock (8).

En McLaren-Mercedes, BMW-Sauber, Ferrari y Renault queda una vaga esperanza de que los “Brawnies” bajen el rendimiento y de que el difusor pronto rinda frutos en sus coches. “Ha ganado las dos carreras”, justificó Heidfeld el papel de Button de número uno del Brawn GP. Rosberg confía aún en Barrichello. Glock considera que Brawn está un poco por delante, pero es más optimista. “Será difícil batir a Button, pero todo es posible”, señaló.

Para que los equipos se acerquen a las performances de Brawn GP, Toyota y Williams, no bastará con copiar el difusor, sino que deben rediseñar el coche. “Llevará tiempo cerrar la diferencia y ser tan rápidos como ellos. Se necesita rediseñar el coche, empezando desde el alerón delantero, y hará aumentar los costos”, dijo Alonso sobre el trabajo que hará su equipo, Renault, que ya de cara a la carrera del domingo en China modificará su R29, al igual que McLaren-Mercedes.

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