EL PAíS › MARIO LLAMBIAS, EDUARDO BUZZI Y HUGO BIOLCATI HICIERON FILA PARA CRITICAR A LA LIDER DE LA CC

“Carrió es un poquito soberbia”

El titular de CRA repitió ayer que desde noviembre viene repitiendo que no sería candidato por la CC, a pesar de la insistencia de Margarita Stolbizer. Los ruralistas parecen sentirse más cómodos con la convocatoria de Unión-PRO.

 Por Alejandra Dandan

“Yo no dije soberbia, dije un ‘poquito’ soberbia.” Mario Llambías no fue el único que salió a criticar a Elisa Carrió. A la embestida se sumaron Eduardo Buzzi y el ruralista Hugo Biolcati. Despechados porque ella los acusó de no ponerles el cuerpo a las candidaturas, el bloque del agro blanqueó las fricciones que desde hace tiempo mantiene con Carrió. En plena contienda electoral, la andanada no parece inocente: un virtual crecimiento de la Coalición Cívica y de la UCR dividiría el voto anti K.

“¿Quiere que le diga cómo fueron las cosas?”, preguntó Llambías, teléfono de por medio, a Página/12. “Yo soy dirigente de una entidad gremial, no pertenezco a la línea política de Carrió; fui convocado como extrapartidario a formar parte de la Coalición y desde noviembre del año pasado les vengo diciendo que no”, detalló.

El grupo de Margarita Stolbizer le pidió a Llambías, hace tiempo, que sea candidato nacional por la provincia de Buenos Aires. Le ofrecieron el segundo puesto y mantuvieron la negociación abierta hasta el lunes pasado. Es cierto que Llambías nunca dijo que sí, ni en público ni en privado. Pero tampoco dio un no rotundo, hasta la reunión del lunes con Stolbizer. Un día después, todos los dirigentes de las patronales del campo salieron a decir que no iban a presentarse. Carrió en ese momento les lanzó aquello de que “después no pueden decir que no les ofrecimos lugares”.

Hasta aquí, la relación entre Carrió y la Mesa de Enlace viene sufriendo fricciones desde hace tiempo. En una rápida ronda de consultas, varios empresarios del campo anoche recordaron algunos de los tópicos más calientes del conflicto. Mencionaron, por ejemplo, el encuentro ante el Monumento a los Españoles, cuando cerraron el paso de Carrió al escenario. Los festejos por el veto de la Resolución 125, cuando Lilita quiso capitalizar parte de la victoria, pero volvieron a impedírselo. Más acá, señalaron las varias reuniones con el Gobierno y una conferencia de prensa de Carrió y Alfonso Prat Gay en la que la líder de la CC “fue muy dura” porque dijo que “no estaban representando a los intereses de los productores”. Todo esto, y más, porque la Federación Agraria le atribuye haberle “robado” el proyecto de ley de extranjerización de las tierras, y anoche uno de sus dirigentes recordó hasta una solicitada que le dedicaron en el diario La Arena de La Pampa en la que hablan de la “metamorfosis” de Carrió.

La pregunta obvia ahora es por qué Llambías, Buzzi y Biolcati eligieron cruzarla justo en este momento.

Buzzi dijo: “Ha sido soberbia”. Biolcati dijo: “Incurre en soberbia y contradicciones”. Y Llambías agregó: “Que es un poco soberbia, no escapa a nadie; tiene otras cualidades, no nos vamos a engañar”.

La respuesta de ellos es que se cansaron. Y no se la dejaron pasar. Que otra podría ser la lectura si ellos hubiesen comenzado con la embestida, pero que en este caso la de la provocación fue ella.

Otra respuesta que ninguno por cierto admite es que en esta coyuntura electoral todos empiecen a revisar dónde van a poner su capital político.

Mientras Llambías mantuvo abierta la negociación con Stolbizer, recibió una oferta para sumarse al bloque de PRO-De Narváez y Felipe Solá. “Me ofertó un lugar, hablé con Felipe –dijo a Página/12– y todo esto lo hablé también con él: le dije que me pensaba quedar en CRA y me dijo que le parecía correcto, así es que éticamente jugué de la misma forma para los lados.” Cerca de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) dicen que Llambías podría haber aceptado, pero que fue tanta la publicidad que hizo el radicalismo de las conversaciones sobre su candidatura que eso terminó haciéndolo desistir. En la misma línea, y Llambías no lo niega, agregan que tal vez hubiese aceptado si los dos sectores iban de la mano.

Entre unas y otras explicaciones, lo cierto es que pegarle a Carrió en este momento impacta directamente a favor de De Narváez y Solá.

Con Buzzi pasó algo parecido. Tentado por la línea de Carlos Reutemann y Hermes Binner en Santa Fe, desistió de ambas propuestas. Pero los federados dicen que la mayor parte de los socios del gremio va a apoyar a Reutemann en esa provincia. Luciano Miguens dijo que no va a ser candidato. Es público que el ex presidente de la Sociedad Rural Argentina se ofreció sin embargo a hacer campaña por Francisco de Narváez. Así, cada uno parece estar escogiendo su juego. ¿Por qué no creer que la Mesa de Enlace también empieza a escoger?

Compartir: 

Twitter
 

Mario Llambías, el titular de CRA, rechazó su postulación como candidato de la CC.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.