EL PAíS › EL PJ BONAERENSE CONVOCO AL CONGRESO PARTIDARIO

Avanza la fórmula Kirchner-Scioli

 Por Martín Piqué

El PJ bonaerense comenzó a recorrer el camino hacia la proclamación definitiva de la fórmula Néstor Kirchner-Daniel Scioli. La conducción del partido, representada por el consejo del PJ y sus apoderados legales, convocó ayer al congreso partidario, la máxima autoridad del peronismo de la provincia de Buenos Aires. La convocatoria se fijó para el viernes 24 de abril en Caseros, partido de Tres de Febrero. Será una sesión extraordinaria, que para ser válida deberá reunir a la mayoría de los congresales, y tendrá una única misión: autorizar a los dirigentes a constituir frentes electorales con otras fuerzas políticas. Eso habilitará al PJ bonaerense a formar parte del Frente para la Victoria, que postulará a la dupla Kirchner-Scioli en los dos primeros lugares de la lista de diputados. “Anhelo que ésa sea la fórmula que encabece la lista”, insistió ayer el titular del peronismo provincial, Alberto Balestrini.

La reunión de ayer se realizó en la sede del PJ de La Plata, calle 54 entre 7 y 8. Allí funciona la sede central del peronismo bonaerense. Además de Balestrini estuvieron el presidente provisional del Senado, José Pampuro; el secretario general de la CGT, Hugo Moyano; los intendentes Hugo Curto (Tres de Febrero), Raúl Othacehé (Merlo) y Baldomero “Cacho” Alvarez (Avellaneda); el diputado José María Díaz Bancalari; la ministra de la Producción bonaerense y sobrina nieta de Evita, Cristina Alvarez Rodríguez. En representación de Scioli estuvo el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez. Elogiado por sus dotes de comunicador, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, fue elegido como vocero ante la prensa. “El peronismo, históricamente, ha conformado frentes electorales. Hasta que eso no esté definido no se analizan las candidaturas”, subrayó.

El encuentro en La Plata sirvió como termómetro para chequear lealtades en la dirigencia bonaerense. La asistencia de Curto y la elección de Tres de Febrero como escenario del próximo congreso partidario –Caseros también fue sede del último congreso del PJ de la provincia– fueron interpretadas como una señal de que el intendente de origen metalúrgico quiso ratificar otra vez su compromiso con la fórmula Kirchner-Scioli. Curto fue uno de los pocos intendentes que se manifestó en público contra la alternativa de las “listas testimoniales”. En la reunión también se evaluó qué hacer con los presidentes del PJ a nivel local que en sus distritos están colaborando con Francisco De Narváez y Felipe Solá. Uno de los casos mencionados fue el de Necochea, donde Gerónimo “Momo” Venegas está trabajando abiertamente para el peronismo disidente. “Por ahora no se condenará ni se sancionará”, aclararon a Página/12.

En el congreso del 24 de abril no se tratará la definición de las candidaturas. Como el adelantamiento de las elecciones hace imposible la realización de internas, los candidatos serán ungidos directamente por el consejo del PJ. El artículo 81 de la carta orgánica otorga esa potestad a la conducción partidaria.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.