DEPORTES › CON CUATRO PARTIDOS SE COMPLETA LA DECIMOQUINTA JORNADA DE LAS ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS

Una fecha clave pensando en Sudáfrica

Uruguay quiere afirmar sus posibilidades y visita al eliminado Perú, Colombia se juega una de las últimas cartas ante Ecuador, que también necesita los puntos, Paraguay busca recuperarse de los últimos malos resultados ante la débil Bolivia y Chile pretende afianzarse en la cima cuando reciba a Venezuela, en una jornada con muchos condimentos.

Los celestes y un rival para acomodarse

Las historias de Uruguay y Perú son muy distintas en estas Eliminatorias. Uruguay, que se encuentra sexto en la tabla, se juega una importante parada para conseguir un lugar en el Mundial de Sudáfrica 2010, y Perú, cómodamente último, ya quedó eliminado y sólo juega por el honor. Por eso, el equipo conducido por Oscar Tabarez saldrá con la obligación de buscar la victoria ante un rival que no juega por nada para acercarse al próximo Mundial.

El conjunto uruguayo tiene 18 unidades y está a dos de Ecuador y a cuatro de Argentina. Es por eso que será fundamental obtener un triunfo y esperar que Ecuador no sume una victoria en su encuentro ante Colombia para seguir con chances. Una mala noticia es que el entrenador no podrá contar con el delantero del Atlético de Madrid Diego Forlán, ya que debe cumplir con una fecha de suspensión, y en su lugar jugará Sebastián Abreu, ex jugador de San Lorenzo y que actualmente está en el fútbol griego.

Por su parte, Perú cuenta con 7 unidades, y sólo consiguió una victoria en estas Eliminatorias, lo que lo llevó a quedar eliminado varias fechas antes de que termine la competencia, en medio de un caos institucional y deportivo. La tristeza del plantel se vio reflejada en las declaraciones del delantero Paolo Guerrero. “Es triste saber que se juega por nada. Queda el honor, nada más. Hace mucho tiempo que jugamos por eso y todavía no conseguimos nada”, expresó el atacante del Hamburgo. Por eso, pese a ser visitante, Uruguay tiene una gran ocasión para sostener sus aspiraciones de clasificación.


Dos que no quieren perder el tren

Colombia y Ecuador protagonizarán hoy un partido clave para las aspiraciones de ambos a clasificar al Mundial Sudáfrica 2010, cuando se enfrenten en Medellín. Los colombianos, séptimos en la clasificación con 17 unidades, tienen una de las últimas chances para acercarse a la Copa del Mundo y poder mejorar una campaña pobre, que los ha llevado a marcar solamente siete goles en 14 presentaciones. Para ello, el técnico Eduardo Lara ubicará desde el inicio a los atacantes Radamel Falcao García (ex River) y Teófilo Gutiérrez, máximo goleador de la actual Copa Mustang con Junior de Barranquilla. También estará desde el comienzo el ex mediocampista de Boca Fabián Vargas, quien pasó al Almería español.

El mal estado del césped en el Atanasio Girardot es otro tema de preocupación. En los últimos días, el mediocampista Jairo Palomino pisó mal y se lesionó, lo que motivó la convocatoria de urgencia de Abel Aguilar. Los jugadores colombianos saben que tienen que ganar “sí o sí” a un adversario que ocupa la quinta colocación en la tabla, con 20 puntos, y que viene de ganarle 2-0 a Argentina. “Es una final, un partido de un solo resultado. Lo que nos ha mostrado el profesor (Eduardo) Lara y lo que conocemos nosotros es que será un juego complejo. Un punto para ellos sería muy importante y por eso creo que no darán muchos espacios”, comentó el defensor Iván Córdoba. Por ese motivo, Ecuador apostará a un esquema de dos líneas de cuatro, con un media punta y un solo delantero neto, que será Cristian Benítez.


Para recuperarse, una gran ocasión

Paraguay intentará sumar una victoria ante Bolivia para acercarse más a la clasificación al próximo Mundial. Los últimos partidos del equipo de Gerardo Martino no fueron los mejores, debido a que hace cuatro fechas que no consigue sumar de a tres. Por eso, el partido de hoy ante el elenco boliviano será fundamental para recuperar la confianza y esperar mejor el encuentro ante Argentina, que se disputará el próximo miércoles.

A pesar de no haber cosechado los resultados que esperaba, Paraguay se encuentra tercero con 24 unidades y, si logra vencer a Bolivia, que está prácticamente eliminado, quedaría muy cerca de lograr el pase y podría estar más relajado para el encuentro ante el equipo de Diego Maradona. Para el partido de hoy, Gerardo Martino alistaría desde el arranque al lateral izquierdo de Boca Claudio Morel Rodríguez, que ya estaría recuperado de una contractura muscular. A su vez, el mediocampista de Lanús Eduardo Ledesma será titular y compartirá la tarea de quite y de distribución con Jonathan Santana.

Bolivia, por su parte, cosechó 12 unidades y la tiene muy difícil para lograr un lugar en el repechaje. Por eso, el entrenador Erwin Sánchez utilizará una táctica muy defensiva, con un solo delantero y muchos mediocampistas, algo que le dio resultado en el empate 0-0 del año pasado ante Brasil en Río de Janeiro. Con respecto a la última derrota 4-0 ante Chile, el entrenador boliviano realizará varias modificaciones en la defensa, ya que ni Juan Manuel Peña ni Ronald Raldes estarán en el equipo.


Puede empezar a sellar el pasaporte

Chile quiere seguir a paso firme su camino en las Eliminatorias. Si esta noche consigue una victoria en el encuentro ante Venezuela sumaría tres puntos muy importantes que lo dejarían muy cerca del próximo Mundial. El equipo de Marcelo Bielsa cosechó hasta el momento 26 unidades y se encuentra segundo, a un punto de Brasil, líder de la competencia. Además, viene de obtener dos triunfos consecutivos, ante Paraguay y Bolivia. Por eso, el estadio Monumental de Santiago estará repleto de chilenos para alentar a su selección.

Con el objetivo de sumar su tercera victoria consecutiva, el entrenador argentino utilizará el mismo planteo táctico que realizó en su última presentación como local ante el elenco boliviano, al que venció 4-0. Con la misma base de jugadores, buscará obtener la mitad del pasaje a Sudáfrica. Incluso, con un eventual tropiezo de Brasil, puede llegar a la cima de la tabla.

Por su parte, Venezuela, que al igual que Colombia se encuentra séptimo en las posiciones con 17 unidades, intentará sumar para acercarse a Ecuador, quinto en las colocaciones y que estaría jugando el repechaje con un país de la Concacaf. Para lograr eso, el entrenador César Farías utilizará dos líneas de cuatro con dos delanteros bien definidos para contrarrestar la táctica de tres delanteros de Bielsa. “Sabemos que Chile es el mejor equipo de las Eliminatorias, más allá de lo que indiquen las estadísticas”, sostuvo el arquero venezolano Renny Vega, que quiere repetir la victoria 2-0 de las pasadas Eliminatorias.

Compartir: 

Twitter

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.