DEPORTES › LA CONMEBOL QUIERE METER HASTA SEIS REPRESENTANTES

Brasil 2014 para los sudamericanos

Envalentonada con el éxito del Mundial de Sudáfrica, en el que cuatro de sus diez asociadas jugaron los cuartos de final, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) desea que hasta seis selecciones puedan representarla en el Mundial de 2014, en Brasil, dijo el presidente de la entidad, Nicolás Leoz.

“Cuando la Copa se fue a Europa, los cupos europeos fueron mantenidos. Cuando ocurrió en Africa, los cupos también fueron mantenidos. Nosotros queremos el mantenimiento del sistema que ya existe. Esta es la posición oficial de la Conmebol”, expresó Leoz ayer en Porto Alegre, donde se disputó la final de la Copa Libertadores.

Desde que la fase final del Mundial se disputa con 32 equipos, Sudamérica tiene asegurados cuatro cupos, más un lugar en un repechaje (4,5). Sin embargo, como Brasil, país sede, ya tiene asegurada su participación, la Conmebol teme que la FIFA le quite uno de los cupos de Sudamérica, pasándola de 4,5 a 3,5. Según el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, una decisión sobre la repartición de las plazas por continentes hacia el Mundial de Brasil recién será tomada en 2011.

Por primera vez en la historia de los mundiales, en Sudáfrica 2010 hubo más representantes africanos (6) que sudamericanos (5). Además de Sudáfrica, el anfitrión, hubo lugar para otras cinco selecciones clasificadas. La FIFA nunca descartó mantener los seis cupos para los países africanos, aun cuando su papel en la última Copa del Mundo no fue relevante: Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Nigeria y el anfitrión –en un hecho inédito– quedaron fuera en primera ronda, y sólo Ghana avanzó más allá, llegando hasta cuartos de final.

A esa instancia arribaron también Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que Chile, el quinto sudamericano en el Mundial, se quedó afuera, eliminado por los brasileños. Nunca antes el fútbol sudamericano había puesto tantos representantes en una instancia tan avanzada, y ese logro refuerza la intención de la Conmebol. El equipo uruguayo terminó cuarto.

Pero quizá la postulación del titular de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Teixeira, a la presidencia de la FIFA el año próximo, compitiendo contra el suizo Joseph Blatter, podría tener consecuencias sobre las pretensiones de la Conmebol.

Compartir: 

Twitter
 

Diego Forlán, el mejor futbolista de Sudáfrica 2010.
Imagen: AFP
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.