DEPORTES › AUTO > ALEJANDRO PATRONELLI GANó LA SEGUNDA ETAPA; TERRANOVA SUBIó AL SEXTO LUGAR

Dakar con varias sonrisas argentinas

El piloto de Las Flores venció en cuatriciclos y trepó al segundo lugar de la general al llegar a Tucumán, mientras que el mendocino avanzó un lugar entre los pilotos de automóviles. Se accidentó muy fuerte Eduardo Alan. Hoy, rumbo a Jujuy.

La de la segunda etapa del Dakar 2010, entre Córdoba y Tucumán, con 400 kilómetros de acelerador sobre las Salinas Grandes santiagueñas y la selva tucumana, no resultó una mala jornada para los argentinos. Orlando Terranova (BMW) avanzó un puesto, del séptimo al sexto, en la general de autos, mientras que Alejandro Patronelli (Yamaha) se quedó con la etapa en cuatriciclos. Entre las motos, tras el retraso de Javier Pizzolito, el mejor compatriota clasificado es Mauricio Gómez.

“Ha sido una jornada bastante buena –contó Terranova–. No quise tomar riesgos, pues es muy fácil cometer errores. Además, volvió a llover. En general, me fue bien, aunque no me siento cómodo en este tipo de etapa porque es fácil cometer errores. Espero con impaciencia el desierto y los tramos fuera de pista, que es donde el motor BMW puede marcar la diferencia.” El mendocino está sexto en la general, a 19 minutos del puntero, Carlos Sainz.

Hay 14 pilotos argentinos entre los cien primeros en la clasificación de autos. El campeón de TC2000, Norberto Fontana, volvió a perder una rueda y se retrasó hasta el 85º puesto, a 2h30m de Sainz. Sus compañeros Juan Manuel Silva y Emiliano Spataro se mantienen 63º y 65º, respectivamente. “Es muy difícil poder ir más rápido –reconoció Spataro–, cada vez que querés pasar a un rival no ves nada por el polvo.” Otros argentinos entre los 50 primeros: Alejandro Sargo (Subaru, 24º), Lucas Alvarez (Subaru, 31º), Hernán Kim (Mercedes, 33º), Billy Young (Toyota, 45º) y José Luis Di Palma (Toyota, 46º).

Alejandro Patronelli no esperó a su hermano Marcos, que largaba muy retrasado, e hizo su carrera, para ganar el especial. “Lo único que quería era completar la etapa, no aspiraba a la victoria –reconoció–. Había muchas motos y mucho polvo. Es genial haber ganado, pero el hecho de estar segundo en la general no quiere decir nada. Basta con pinchar mañana para quedar rezagado a las últimas posiciones. Así que voy a continuar con la carrera concentrado en el día a día y tratando siempre de dar lo mejor de mí mismo”. Patronelli quedó a cinco minutos de Josef Machacek, líder en la categoría. Envuelto en el polvo del pelotón, Marcos apenas si pudo terminar sexto, a más de 10 minutos de su hermano, y en la general trepó al 26º puesto.

Entre las motos, con el retraso de Pizzolito al 95º, el mejor argentino es Mauricio Javier Gómez (Yamaha, 50º), seguido por Gustavo Moreno (Kawasaki, 53º), Lucas Sánchez (Kawasaki, 55º) y Rodolfo Bollero (Yamaha, 56º). El susto de la jornada lo protagonizó el piloto argentino Eduardo Alan, quien se cayó de la moto en el kilómetro 90 de la especial cuando marchaba a 140 km/h. Tras la caída, Alan quedó tendido, inconsciente, unos minutos. Luego fue ayudado por otros pilotos y siguió hasta Tucumán, adonde llegó 153º (entre 167 motos clasificadas) y hoy decidirá si continúa en carrera. Alan es el mismo que en 2009 estuvo perdido casi un día en las dunas de El Nihuil, en Mendoza.

Compartir: 

Twitter
 

Alejandro Patronelli ganó la etapa en cuatriciclos.
Terranova y su BMW ya están sextos entre los autos.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.