EL PAíS › EMPEZó LA INCORPORACIóN DE LOS TERCERIZADOS

Trabajadores en blanco

La cartera laboral informó que comenzó la efectivización de los tercerizados del ex Ferrocarril Roca. Calculan que en dos semanas se completará el proceso.

 Por Adrián Pérez

El Ministerio de Trabajo inició la efectivización de trabajadores tercerizados a partir de la incorporación a la empresa Aumont S.A. de unos cien ferroviarios de la ex línea Roca que cumplían tareas de mantenimiento de vías. El cambio de status a trabajadores efectivos comenzó ayer a partir del trámite de alta temprana, aseguró un comunicado difundido por la cartera laboral. Con el transcurso de los días otras empresas continuarán absorbiendo a los tercerizados hasta finalizar con el proceso de traspaso. El abogado de la ferroviaria Lista Bordó, Matías Aufieri, calculó que el pasaje de unos 1500 tercerizados podría demorar entre 10 y 15 días. “Sabemos que están yendo a buscar las altas tempranas”, confirmó. Después de Aumont S.A., se espera que unos 125 tercerizados pasen hoy a planta en Confer S.A. Se haría lo mismo con otros 140 trabajadores que mañana pasarían a la empresa Cooperativa Unión del Mercosur S. A. “Estamos tratando de comunicarnos con los compañeros de esas empresas para ver cómo les fue. El ministerio notifica día a día a cada uno de los representantes de las empresas y nos avisa cuándo tenemos que incorporarnos a trabajar”, aseguró Pablo Villalba, vocero de los tercerizados.

De este modo, el Ministerio de Trabajo informó ayer en un breve comunicado que comenzó “el proceso de incorporación de los trabajadores ferroviarios, hasta ahora dependientes de empresas tercerizadas de la ex línea Roca, como personal efectivo”. El comunicado destacó que los trabajadores serán dependientes efectivos del empleador principal. Así comienza a destrabarse el conflicto de las empresas tercerizadas. Durante el año pasado, ferroviarios y agrupaciones de izquierda se nuclearon alrededor del reclamo de pase a planta permanente para los tercerizados; demanda que hizo emerger la metodología empleada por las patotas sindicales que funcionaban en el seno de la Unión Ferroviaria, que el 20 de octubre terminaron con la vida de Mariano Ferreyra e hirieron de gravedad a Elsa Gutiérrez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos.

“En un primer momento adelantaron que los ingresos serían por empresas, con lo cual estimamos que demorarán entre 10 y 15 días”, consideró Aufieri. El abogado calculó, además, que 1500 son los tercerizados del Roca que deberían pasar a planta, más unos 400 o 500 entre el Belgrano Sur y el San Martín. “Sin embargo, Tomada habló días atrás de cerca de mil trabajadores que pasarían a la planta permanente”, dijo. El abogado no pudo afirmar si los trabajadores de las empresas de seguridad y baños también serán contemplados dentro del acuerdo. “Como Ugofe (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia S.A.) tiene orden de no entregarnos los listados definitivos con los tercerizados que pasan a planta, no podemos manejar números exactos. Todos los días te vas enterando de la existencia de nuevas empresas tercerizadas”, concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

El corte de vías fue uno de los métodos de protesta de los tercerizados.
Imagen: Rolando Andrade
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.