EL PAíS › LA FISCALíA PIDIó EL PROCESAMIENTO DEL HOMBRE FILMADO CON UN ARMA

Piden el procesamiento del barrabrava Capella

 Por Irina Hauser

La presencia del barrabrava de Huracán y empleado de la obra social del gobierno porteño Julio Capella, filmado cuando apuntaba una y otra vez con un arma hacia el corazón del Parque Indoamericano, no fue casual ni la respuesta a un pedido de ayuda de un pariente aterrado por un supuesto ataque de “okupas”, según surge de un dictamen del fiscal Sandro Abraldes firmado la semana pasada. Abraldes, quien investiga los tres homicidios vinculados con el desalojo en Villa Soldati, pidió directamente el procesamiento de Capella por “intimidación pública”, en contra de la falta de mérito que le había dictado el juez Eliseo Otero. Más aún, sostuvo que no actuó solo, sino en forma “coordinada” con una patota de “civiles”, entre quienes también imputó a Alejandro Pastore, otro hombre ligado (como Capella) al Sutecba, y a Ricardo Gerino, un barrabrava de River que sería inspector de Fiscalización y Control del Gobierno de la Ciudad.

Capella fue registrado por cámaras de televisión durante largo rato dos días después del violento desolojo en el Indoamericano y un rato antes de que fuera asesinada la tercera víctima, Emiliano Canaviri. Vestía un pantalón rojo con el escudo de Huracán y se lo vio repetir el gesto de sacar un arma, apuntarla hacia el predio ocupado y esconderla. Dado que su imagen había circulado por doquier, se presentó en el juzgado de Otero y su abogado pidió que lo indaguen. El juez no sólo aceptó interrogarlo y darle la chance de decir que lo que había usado era un arma de juguete para “defender” a unos parientes que viven en los monoblocks de Soldati, sino que en cuatro días le dictó falta de mérito.

El gobierno porteño tuvo que reconocer que Capella era empleado de la Obsba e integra la junta electoral de Sutecba. Según informó Horacio Verbitsky, su tío, Jorge Luis Capella, trabaja en la dirección de Migraciones, donde entró cuando Miguel Angel Toma era ministro de Interior y el legislador de PRO Cristian Ritondo subsecretario. Su padre es masajista de Boca, y su tía, puntera macrista en Villa Lugano.

Al fiscal Abraldes le bastó ver los videos crudos de la televisión para notar que cuando Capella apuntaba con el arma no había nadie atacándolo, es decir, no estaba defendiendo a nadie. Incluso era él quien avanzaba hacia la gente que estaba en el parque. En el pedido para que lo procesen además sostuvo que no actuó solo, sino que hubo un grupo de “civiles” que se movieron de manera “coordinada” y cuya presencia “no fue espontánea”. En este punto imputa también a Pastore y a Gerino. Pastore y Capella tienen en común su relación con el gremio de Amadeo Genta, que igual que otros recluta sus grupos de choque en las hinchadas de fútbol. Gerino es de la barra de River y tiene relación con la de Huracán. Al parecer, se crió en Soldati, aunque no vive allí. Según información que maneja el gobierno nacional, sería inspector del gobierno porteño en el área que fiscaliza boliches, comercios y puestos callejeros. Fue filmado participando de la agresión, tirando piedras. A Pastore se lo vio en actitud intimidatoria acomodándose un arma en la cintura.

El fiscal le pidió al juez Otero que investigue la relación de esta presunta patota sindical-futbolera con todos los sucesos en el parque. En una presentación previa señaló que Capella había estado justo en el lugar donde fue asesinado Canaviri. Varios testigos hablaron de que lo mató una patota con barrabravas que venía detrás de dos patrulleros de la Policía Metropolitana. Los asesinatos, dos días antes, de Rosemary Churapuña y Bernardo Salgueiro se sospecha que están relacionados con la represión de la Metropolitana y la Federal (ver aparte), durante el intento de desalojo, aunque no se descarta participación de los matones. Los rumores en tribunales dicen que el juez se quiere declarar incompetente.

Compartir: 

Twitter
 

La imagen de Julio Capella reproducida por la televisión.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.