EL PAíS › MACRI ADELANTó QUE PIENSA CONVOCAR A LAS ELECCIONES PORTEñAS DESPUéS DE MITAD DE AñO

Una convocatoria para julio o agosto

El jefe de Gobierno reiteró que por ahora es candidato a presidente y no descartó una alianza con el Peronismo Federal de Duhalde. Dijo que el candidato del macrismo porteño se decidirá entre Michetti y Rodríguez Larreta.

Mauricio Macri comenzó el 2011 develando algunas de las incógnitas sobre su futuro político. “Hoy soy jefe de Gobierno y precandidato a presidente; nada más que eso”, aseguró tras finalizar la primera reunión del año del gabinete porteño y desechando la estrategia que habían deslizado sus principales colaboradores de postularse a ambos cargos para reforzar sus aspiraciones presidenciales. También dejó de lado su amenaza de adelantar las elecciones en la ciudad si no le aprobaban el Presupuesto, y afirmó que los comicios para elegir a su sucesor serán entre “julio y agosto”, aunque todavía no tiene garantizado que la Legislatura sancione el cálculo de ingresos y gastos que su gobierno diseñó para este año. Mientras tanto, trabaja en la política de alianzas para su candidatura y no desechó un futuro acuerdo con el PJ disidente que comanda Eduardo Duhalde.

“Yo hoy tengo más vocación para liderar una propuesta nacional”, dijo Macri en una entrevista radial al definir el espíritu de su futuro político: “Hoy soy jefe de Gobierno y precandidato a presidente”, afirmó. De esa manera, Macri dejó de lado la especulación de su doble postulación, en la ciudad y en la Nación, para fortalecer sus chances como candidato presidencial después de un “descontado” triunfo –es lo que imaginan sus estrategas– entre el electorado porteño.

Por eso Macri también desactivó la amenaza de adelantar las elecciones en la ciudad para marzo. Una posibilidad que el jefe de Gobierno asoció a la negativa opositora en la Legislatura de aprobarle su cálculo presupuestario para 2011, pero que en realidad estaba ligada a la estrategia de su doble candidatura. “Hoy estamos enfocados para julio o agosto”, definió Macri sobre la elección porteña, cuya Constitución establece que los comicios deben ser desdoblados de las nacionales.

Para despejar dudas también se refirió a los dos candidatos PRO que disputan su sucesión en la ciudad, aunque sin pronunciarse a favor de ninguno de ellos. “Todos saben que hay un par de candidatos que están más afianzados que otros y ellos son Gabriela (Michetti) y Horacio (Rodríguez Larreta), pero recién lo vamos a definir” en los próximos meses, sostuvo Mauricio al terminar la primera reunión del año del gabinete porteño en el Centro de Información y Formación Ambiental de la Ciudad, ubicado en Villa Soldati, frente al Parque Indoamericano.

“Hoy llevo la propuesta de PRO a todo el país; tenemos otro espacio y otra forma de hacer política. Nosotros somos frentistas, así que se verá”, respondió a la consulta radial sobre si sellaría una alianza política con Duhalde. No son pocos los hombres del macrismo que empujan un acuerdo con el Peronismo Federal, sobre todo después de que Carlos Reutemann se bajara de su posible postulación presidencial y el peronismo disidente se quedara sin un candidato de peso para competir electoralmente.

Macri también aprovechó la entrevista para enviar su mensaje de campaña. El precandidato sostuvo que la opción electoral se polarizará entre los “que están a favor de un sistema un tanto anárquico, que favorece la violencia” y “otros que creemos en la cultura del trabajo, del esfuerzo, la decencia y del respeto a las leyes”.

Compartir: 

Twitter
 

Mauricio Macri parece haber mandado a archivo la idea de hacer elecciones en marzo.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.