DEPORTES › LOS DIRIGENTES DE LA AFA LE BAJARON EL PULGAR, EL LUNES DECIDIRAN LA MANERA DE ALEJARLO

Batista se va, la cuestión es definir cómo

Como la AFA nunca echa a un técnico de la Selección, buscan la forma de sacarse de encima al entrenador, que tiene contrato hasta el final de las Eliminatorias.

 Por Ariel Greco

Los días de Sergio Batista como entrenador de la Selección Argentina parecen contados. Con el casi nulo apoyo del presidente de la AFA, Julio Grondona, y del resto de los dirigentes del Comité Ejecutivo, la próxima semana se concretará la desvinculación del técnico, que ya no tiene retorno. Durante el fin de semana buscarán la manera de maquillar el despido, pero lo concreto es que Batista ya no será el DT. Pero el cambio no parece venir solo. El secretario técnico de las Selecciones Argentinas, Carlos Bilardo, también caería en la volteada, aunque algunos dirigentes pretenden mantenerlo. Los primeros nombres que surgieron son los de Gerardo Martino, actual entrenador de Paraguay, y Alejandro Sabella, con un flamante contrato firmado en Emiratos Arabes.

A Grondona la eliminación de la Selección en los cuartos de final de la Copa América le provocó un gran enojo. Además, el pedido de Batista de suspender el amistoso del 10 de agosto ante Rumania terminó de colmar su paciencia. Y el recuento de opiniones del Comité Ejecutivo resultó contundente: solamente Luis Segura, el presidente de Argentinos Juniors y titular de la Comisión de Selecciones Nacionales que eligió a Batista hace menos de un año, le dio el apoyo explícito al entrenador. El resto, en mayor o menor medida, se pronunció por la terminación del vínculo. “Está en manos del Comité Ejecutivo”, dijo en privado el titular de la AFA sobre la suerte de Batista. El lunes, a partir de las 17, la reunión decisiva se llevará a cabo en el predio de la AFA en Ezeiza.

Ante los primeros rumores de la posible destitución de Batista, fue el propio Segura el que intentó desmentirlo. “No hay indicios de que la salida de Batista vaya a suceder”, señaló el presidente de Argentinos en América 24. “Y es imposible que la AFA despida a su DT”, resaltó el dirigente. Sin embargo, muy diferente fue la posición de Noray Nakis, integrante del Comité de Selecciones Nacionales como representante del Ascenso. “Se tienen que ir todos, incluido Bilardo. La Selección no se merece esto”, señaló Nakis en declaraciones a la agencia DyN. “Es una vergüenza que el domingo Argentina no juegue la final de la Copa América y que ni aparezca en el partido por el tercer puesto. Pongamos los huevos sobre la mesa y arranquemos de nuevo”, resaltó el presidente de Armenio.

Lo cierto es que ahora desde la AFA buscarán la estrategia para orquestar la salida de Batista, con la idea de evitar el despido. Es un hecho que a varios de sus colaboradores directos y del proyecto de las selecciones juveniles no se les prolongarán los contratos, que se tienen que renovar año a año. Acorralado, sin apoyo dirigente y sin sus colaboradores, es difícil suponer que Batista intente resistir en el puesto. Por eso, su futuro está sellado y sólo son un mero formalismo los términos de su desvinculación.

Claro que el enojo de Grondona no acabaría con Batista. Las declaraciones de Bilardo, que se mostró ajeno al fracaso de la Selección en la Copa América y aseguró que debía “meterse y hablar más” tampoco gustaron. Sin embargo, todavía su suerte no está resuelta, porque las opiniones de los dirigentes son totalmente diferentes: algunos pretenden que mantenga su cargo, incluso con mayor poder, pero otros sienten que es uno de los problemas que provocaron esta situación y lo quieren ver lejos. En esa pulseada y, sobre todo, en la palabra de Grondona va a estar el destino del secretario técnico de la Selección.

En paralelo a esa resolución, los dos primeros nombres que aparecen como posibles sucesores de Batista son los de Sabella y Martino. El ex entrenador de Estudiantes, el preferido de Grondona, acaba de firmar un contrato millonario en Emiratos Arabes Unidos. Por eso, sus chances se sostienen con la posibilidad de evitar ese vínculo a través de una cláusula de salida. Si Bilardo se mantiene, también es un hombre de su agrado. La segunda opción es la de Martino, que no tiene contrato firmado con la selección de Paraguay y que es muy probable que deje su cargo tras la Copa América. Claro que su llegada estaría vinculada con la segura salida de Bilardo, con quien no tiene una buena relación y a quien no aceptaría en su gestión.

A partir de la vacante, otro nombre que apareció, como en las últimas cuatro elecciones de entrenador de la Selección, es el de Carlos Bianchi. Algunas versiones que circulaban anoche indicaban que el ex técnico de Vélez y Boca ahora estaría dispuesto a escuchar un ofrecimiento de Grondona. Pero conociendo a ambos personajes y a partir de los antecedentes en las nominaciones anteriores, resulta difícil aventurar un encuentro y que se puedan llegar a poner de acuerdo. Lo único concreto es que los días de Batista están contados.

Compartir: 

Twitter
 

El partido contra Uruguay fue el último en que Batista dirigió al seleccionado nacional.
Imagen: Fotobaires
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.