DEPORTES › CON DOS PARTIDOS, ESTA NOCHE ARRANCA EL TORNEO FINAL DE PRIMERA

Salto de calidad para el campeonato

Los equipos grandes tendrán mayor potencial que en el certamen anterior, sin sangría de los planteles y algunas repatriaciones de jerarquía, como las de Fernando Gago, Juan Manuel Martínez, Daniel Montenegro y Mario Bolatti. Los candidatos.

Se viene el arranque del Torneo Final y otra vez se ponen en marcha veinte ilusiones. Porque algunos equipos apuntarán al título que está en poder de Vélez, otros buscarán un lugar en alguna de las Copas y los restantes apostarán todas sus fichas para mantenerse en la categoría. Incluso, algunos tendrán objetivos mezclados. La gran noticia para esta temporada es que se han producido algunos regresos que le darán un salto de calidad a un certamen que venía bastante deprimido.

Caído el pase de Ricardo Centurión a Rusia, no hay figuras rutilantes que se hayan marchado al exterior. Por el contrario, en este libro de pases la noticia han sido los retornos, que le darán otra jerarquía al torneo. En principio, todos los grandes tendrán mayor potencial que en el certamen anterior. Por empezar, el campeón Vélez, que dio el mayor impacto del mercado al repatriar a Fernando Gago desde Valencia. Con el volante de la Selección Argentina en el plantel, el entrenador Ricardo Gareca cuenta con una alternativa para darle mucho más fútbol a un equipo que ya contaba con un funcionamiento aceitado.

Boca y River sumaron desde el exterior a dos delanteros que prometen hacer ruido, aunque con diferentes historias. Mientras Juan Manuel Martínez ya dejó su sello en su paso exitoso por Vélez y en los amistosos de verano insinuó su importancia para el conjunto de Bianchi, Juan Manuel Iturbe es una promesa con muchísimo futuro a partir de las condiciones que mostró. Si el ex Quilmes, Cerro Porteño y Porto las puede plasmar con regularidad, será un jugador para tener muy en cuenta. Y un entrenador vivo y capaz como Ramón Díaz le puede sacar mucho jugo.

Por el lado de Avellaneda, tanto Independiente como Racing lograron incorporar a dos jugadores a los que les sienta bien la denominación de “refuerzo: ni Daniel Montenegro ni Mario Bolatti llegan a completar el plantel. Por características y condiciones, son dos futbolistas que se hacen eje de sus equipos, a los que les dan su impronta. Por el lado del Rolfi, con el agregado emotivo que genera que éste sea su cuarto ciclo en Independiente. En cuanto al cordobés, a pesar de su innegable talento, la incógnita pasa por cómo repercute su inactividad, ya que no viene de jugar con continuidad en el Inter de Porto Alegre.

San Lorenzo apostó todas sus fichas a conseguir el regreso de Fabricio Coloccini, pero el intento no prosperó y el zaguero se quedó en Newcastle. En su reemplazo llegó Mauro Cetto, de lejanos recuerdos en Central y los seleccionados juveniles de José Pekerman, aunque con una respetable trayectoria de diez años en el fútbol europeo. Y si bien ya estaban en el plantel, Ignacio Piatti y Leandro Romagnoli, que padecieron lesiones el semestre pasado, casi que pueden ser considerados refuerzos para la etapa que se viene.

El último gran nombre que puede tener el Final es el de Juan Román Riquelme. Si finalmente, como se especula, hoy se concreta su retorno, Boca y el fútbol argentino recuperarán a un futbolista de otro nivel, cuya ausencia en los últimos siete meses resultó notoria. Por estos nombres, más las sorpresas que puedan aparecer entre los de menos cartel, es que el torneo que arranca hoy despierta más expectativa que los anteriores.

Compartir: 

Twitter
 

Fernando Gago, sorprendentemente contratado por Vélez, y Juan Manuel Martínez, ahora en Boca, vuelven.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.