DEPORTES › LEVANTARON LOS CORTES DE RUTAS EN COLOMBIA

Pacto agrario sin FARC

El pacto agrario nació como respuesta del gobierno a las demandas del sector, que había bloqueado rutas y paralizado regiones durante más de dos semanas. Pero para la guerrilla, el pacto “no existe”.

Las FARC criticaron ayer la primera reunión del gobierno colombiano con sectores agrarios. “El tal pacto agrario no existe. Lo que hubo fue una reunión de encorbatados con el presidente. Con los campesinos, con la población agraria, no ha habido reunión, no se han escuchado sus inquietudes”, dijo el guerrillero Jesús Santrich, alias de Seuxis Paucias Hernández Solarte. El pacto agrario nació como respuesta del gobierno a las demandas del sector agropecuario que el pasado 19 de agosto inició una huelga que durante más de dos semanas bloqueó rutas y paralizó regiones enteras del país. Santrich, uno de los negociadores de las FARC en los diálogos de paz con el gobierno colombiano en La Habana, dijo que el presidente Juan Manuel Santos debía escuchar a la población rural y subrayó que era con ellos con quienes había que hacer el pacto.

La primera reunión del “Gran Pacto Agrario” con representantes de los sectores productivos finalizó el jueves con la firma de cinco decretos por parte del presidente Santos, que incluyen medidas para beneficiar al sector. De hecho, Santos afirmó ayer que Colombia está viviendo una transición del conflicto armado al conflicto social, que se refleja en las recientes huelgas de diferentes sectores, propias de una democracia. El mandatario se mostró optimista con el futuro de las negociaciones de paz en Cuba con las FARC para llegar a un acuerdo de fin del conflicto armado de medio siglo en el país.

“Estamos en cierta forma comenzando a vivir el postconflicto y el país tiene que acostumbrarse para encauzarlo bien, porque se va a manifestar en las protestas que diferentes estamentos de la sociedad van a hacer, y ojalá hagan hacia el futuro, reivindicando sus derechos”, sostuvo Santos.

El presidente afirmó que el hecho de que se produzcan protestas es una demostración de que el país estaba cambiando y que era una señal de vitalidad dentro de la democracia. “Los cambios y transformaciones generan incertidumbre y problemas, pero si las sabemos encauzar bien, al final vamos a salir fortalecidos como democracia, como sistema de gobierno, donde se respeten las libertades, donde se respeten los derechos”, añadió.

Las FARC indicaron ayer que en sus acuerdos Santos dijo haber incluido elementos que se lograron consensuar en la mesa de paz de La Habana durante la ya vencida discusión del primer punto de la agenda del proceso, sobre el problema agrario. “Si eso es así, sería bueno que el gobierno diera a conocer la totalidad de los acuerdos que se han logrado en La Habana, me parece que el secretismo sobre eso no es saludable para nadie”, apuntó Santrich.

Actualmente, las FARC y el gobierno debaten el segundo punto de la agenda, sobre la participación política de los guerrilleros, aunque en las últimas semanas las conversaciones se han enfocado en el mecanismo que refrendará un posible acuerdo de paz. Santos ha hecho una propuesta de referendo para 2014 que es rechazada por la guerrilla, la cual aboga por convocar una Asamblea Constituyente para la refrendación.

Las FARC informaron que el próximo 18 de septiembre debe llegar a Cuba la comisión de congresistas colombianos que invitaron a escuchar su posición sobre ese asunto. Santrich recordó que ese tema, sexto y último de la agenda pactada para el proceso de paz, está pendiente de discusión en la mesa y se quejó de que desde el gobierno existe un procedimiento de imposición sobre el referendo.

Compartir: 

Twitter
 

Campesinos e indígenas colombianos participan del diálogo agrario con el gobierno.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.