DEPORTES › MARC MARQUEZ, LA MAXIMA ESTRELLA DEL GRAND PRIX DE ARGENTINA DE MOTOCICLISMO

Todo marcha sobre dos ruedas

El campeón mundial tiene 21 años y es el dominador absoluto del motociclismo mundial. Va por su tercer triunfo consecutivo en Santiago del Estero. Ni siquiera Valentino Rossi puede hacer mucho para vencerlo.

 Por Pablo Vignone

Desde Termas de Río Hondo

Marc Márquez mide escasos metro 68 y, aunque ya cumplió 21 años, cuando viste de civil parece un pibe de los que todavía está cursando el secundario. La diferencia es que este pibe es el hombre más rápido del momento sobre una moto en todo el mundo. El metro 68 no es record, pero sí su foja de servicios desde que hace poco más de un año debutó en MotoGP, la categoría más poderosa del Mundial de Motociclismo: en 20 carreras, nada más, sumó ocho triunfos, 18 podios y 11 pole positions, además del título mundial a fines de 2013. Este año está invicto: en el Grand Prix de la República Argentina, hoy a las 14, quiere lograr su tercer triunfo consecutivo de la temporada, después de haber vencido en Qatar y Estados Unidos, las dos primeras competencias del año.

Parece increíble que alguien pueda vencer hoy a este chiquitín, y mucho menos el legendario Valentino Rossi, el ídolo absoluto de la hinchada argentina. Márquez rodó con su Honda a casi 180 km/h de promedio y alcanzó una velocidad tope de 327 km/h, lograda en la larga recta de este fluido circuito de Termas, 200 metros antes de la curva: es el único que hace derrapar ligeramente su moto mientras está doblando, mientras sus rivales doblan con precisión geométrica.

Rossi quedó sexto, a más de un segundo de Márquez. Tiene 7 km/h menos de velocidad en su Yamaha. Imposible pensar que pueda cazarlo, aunque lo empuje el aliento de la masa. Compartirán con Márquez la primera fila de largada sus compatriotas Jorge Lorenzo (Yamaha, a 0s742) y Dani Pedrosa (Honda, a 0s968). “No se lo puede correr a Marc”, afirmó el primero.

La expectativa argentina (hubo cerca de 40 mil espectadores) se disolvió sin pena ni gloria. Sebastián Porto apenas si pudo clasificarse 32º (sobre 34) en la clase Moto2. Ese motor flaco del viernes que le hacía perder hasta 10 km/h de velocidad máxima fue reemplazado por otro que funcionó apenas mejor. “Es lo que hay. ¿Descorazonado? No, es lógico, es lo que podía llegar a suceder –le cuenta a Página/12–, la moto es la misma que uso en el campeonato europeo y es buena en ese nivel, pero es modelo 2013 y no es material para correr un Mundial. La carrera es otra historia: mi objetivo es sumar kilómetros”, remata antes de confiar que si quisiera hacer todo el Mundial tendría que juntar un millón de euros.

Hoy será día de carreras. Desde las 11 (televisan Canal 7, ESPN), Moto3, sobre 21 vueltas, con el australiano Jack Miller (KTM) adelante; a las 12.20, Moto2, sobre 23 giros, con el español Esteve Rabat (Kalex) desde la pole; a las 14 se pone en marcha el MotoGP: a Márquez, las cosas le marchan sobre dos ruedas.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.