DEPORTES › SE TRATA EN AFA EL PROYECTO DEL NUEVO CAMPEONATO

Los 30 equipos salen hoy a la cancha

El presidente de la AFA, Julio Grondona, expondrá esta noche su nuevo proyecto de campeonato con 30 equipos, que piensa para su aplicación en 2015, y que reformula gran parte de las escalas de las demás divisiones de ascenso. La iniciativa grondonista señala que a los 20 equipos que quedarán tras ascensos y descensos del torneo Final, se les sumarán diez del Nacional B surgidos de un certamen que se jugaría en el segundo semestre de este año. La televisación en directo pasaría de 14 encuentros por fecha (los 10 de Primera más cuatro de la B Nacional) a 15, todos de Primera.

En ámbitos oficiales se asegura que el proyecto “parece ir hacia adelante”, aunque desde el Comité Ejecutivo se deslizó que el proyecto se debatirá, pero “no quedará oficialmente aprobado”, según cita la agencia DyN.

En este momento, Boca y River reciben 37,7 millones de la televisación; San Lorenzo, Racing y Vélez cobran 28,6 y el resto casi 21 millones, mientras que los que están en la B Nacional reciben 3,5 millones. En total se reparten 825 millones de pesos.

Lo que queda por discutir es el nuevo reparto, y cuánto recibirán los ascendidos a Primera si no se amplía la partida. Los clubes que ya están en Primera difícilmente cederán parte de su cuota.

El campeonato se jugará hasta diciembre con un desarrollo de 30 fechas, en una rueda todos contra todos (29 jornadas) más la revancha de los respectivos clásicos.

Si el proyecto recibe luz verde, la AFA volverá a organizar los campeonatos largos tras quince años, a desarrollarse a lo largo del año calendario (la última vez que sucedió así fue en 1985), y la gran novedad será el concurso de 30 equipos, lo que en general no ocurre en ninguna de las ligas más importantes del mundo. El último intento de cambio profundo surgió en 2011 cuando Grondona propuso un campeonato con 38 equipos, que no prosperó.

Al seguir vigentes los descensos por promedio al ascender diez equipos de la B Nacional, lo más probable es que los tres peores promedios surjan de este lote de clubes. La B Nacional, que se llamaría Torneo Nacional, se completaría con equipos del Argentino A y de la B Metropolitana, categoría que pasaría a llamarse Torneo Metropolitano.

El proyecto contemplaría dos ascensos y dos descensos de la B Metro (Torneo Metropolitano), de la C y de la D, y no habría afiliaciones masivas a la categoría más pequeña, que mantendría la desafiliación para el último de cada campeonato, como hasta ahora, y que podría conformarse con 16 equipos. Los torneos Argentino A, B y del Interior también sufrirían modificaciones.

Compartir: 

Twitter
 

Julio Humberto Grondona.
Imagen: Télam
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.