DEPORTES › REFéRENDUM EN ESCOCIA

Murray no se decide

Andy Murray, la estrella más famosa del deporte escocés, prefirió no pronunciarse públicamente ni a favor ni en contra de la independencia de Escocia, pero la decisión que tomarán hoy los escoceses en plebiscito tendrá también consecuencias en el futuro de sus atletas.

¿Qué es lo que dicen los deportistas escoceses sobre la consulta? Murray y el legendario ciclista en pista Chris Hoy, que tiene además el título de sir, no tomaron ninguna postura pública. No obstante, Murray admitió haberse sentido incómodo cuando un político escocés sacó una bandera escocesa en su victoria en Wimbledon. “Si Escocia pasa a ser independiente, entonces supongo que jugaría para Escocia”, dijo también en el US Open. En cualquier caso, el tenista nacido en Glasgow vive en Londres, por lo que no tiene derecho a votar en la consulta.

Hoy, que con seis medallas de oro es el británico más exitoso en la historia de los Juegos Olímpicos, también se guarda su opinión. Lo único que hizo es advertir que una separación tendría consecuencias negativas para futuras participaciones olímpicas de escoceses, ya que la mayoría se entrenaría en Inglaterra.

Abanderado británico en Londres 2012, Hoy terminó su carrera, al igual que sir Alex Ferguson, el ex entrenador del Manchester, quien sí mostró su rechazo a la independencia incluso aportando dinero a la campaña Better Together (Mejor juntos).

En caso de victoria del sí, la independencia entraría efectivamente en vigor el 24 de marzo de 2016, menos de cinco meses antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Río. Pero Escocia reúne ya todos los criterios para un reconocimiento del COI, excepto la independencia. El presidente del COI, Thomas Bach, avisó también a los atletas escoceses que, en caso necesario, también podrían participar bajo bandera olímpica y recordó entre otros a los macedonios, a quienes se les permitió eso en 1992 tras su separación de la antigua Yugoslavia. El gobierno escocés además dará a sus deportistas la libertad de elegir si quieren competir como escoceses o seguir como británicos.

En caso de independencia, el equipo olímpico británico debería previsiblemente renunciar a algunos atletas de Escocia y se vería por tanto debilitado. En Londres 2012 había 55 escoceses en el equipo, lo que supone alrededor del diez por ciento. Los escoceses participaron en 13 de las 65 medallas ganadas y se colgaron 7 de los 29 oros. En un hipotético medallero, Escocia habría ocupado el 12º y Gran Bretaña habría caído por debajo de Rusia, al cuarto lugar.

La oficina nacional para el deporte Sportscotland dice que el deporte escocés seguirá siendo competitivo. “Garantizaremos que nuestros deportistas de elite sigan obteniendo las mejores posibilidades de entrenamiento y el apoyo adecuado”, aseguran. Es una incógnita, sin embargo, si los atletas escoceses podrán seguir beneficiándose en la misma medida del apoyo financiero de la lotería nacional. Tras la decepción de los Juegos de 1996, con sólo 15 medallas, los británicos invirtieron mucho dinero en el deporte. La infraestructura para los ciclistas, por ejemplo, es considerada incomparable en el mundo. Es ahí donde Hoy advierte de que Escocia puede tener carencia de instalaciones para seguir siendo competitiva.

En el fútbol, en cambio, no tendrá efectos la separación. Desde siempre, Escocia, así como Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, toma parte de forma independiente en torneos internacionales. Lo mismo sucede en deportes como el rugby y el golf, donde los escoceses compiten también bajo su propia bandera.

Compartir: 

Twitter

Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.