DEPORTES › OPINION

El camino de Reveco

 Por Daniel Guiñazú

Luego de haber derrotado por nocaut técnico en el 5º asalto al peligroso tailandés Yodmongkol Von Saenthep y haberse quedado con un tramo más del título mosca de la Asociación, ¿califica Juan Carlos Reveco para ser considerado como el boxeador del año en la Argentina? Sus tres victorias en 2014 (dos antes del límite y una por puntos) y la firmeza creciente de su reinado, ¿lo instalan en el podio y lo proyectan rumbo a un 2015 venturoso u obligan a seguir esperando el arribo de rivales aún más exigentes?

Reveco (50,800 kg) es un boxeador completo. Tiene clase y fortaleza, pelea pero al mismo tiempo boxea y ha demostrado fibra para soportar algunas paradas difíciles. Sin ir más lejos: en la madrugada del sábado y en un Polideportivo Gustavo Rodríguez de San Martín (Mendoza) a medio llenar, cayó en el 2º asalto impactado por una seca derecha cruzada de Von Saengthep (50,600 kg). Pero no se dejó arrastrar por la adversidad. Mantuvo su esquema de combate, prosiguió dándoles movilidad a sus piernas y a sus brazos, distribuyó a conciencia su ataque a la cabeza y el cuerpo y, pacientemente, espero que llegara su oportunidad.

Y esa oportunidad llegó en el 5º asalto. Un gancho de derecha de precisión quirúrgica de Reveco pegó sobre la línea del cinturón del tailandés y lo arrodilló sobre la lona. Fue el principio del fin. Porque el mendocino arrinconó a su adversario contra las sogas y lo apabulló a golpes hasta que al minuto y 40 segundos, el veterano árbitro puertorriqueño Roberto Ramírez entendió que era suficiente la paliza que Von Saenghtep estaba recibiendo y, sin dudar, lo sacó de la contienda.

El tailandés era el campeón interino (marketinera manera que tiene la AMB de nombrar al primer clasificado de sus rankings) y eso le suma lustre al triunfo de Reveco, el 19º de su carrera por fuera de combate. Para 2015, no son pocos los que suponen que, luego de alguna otra defensa opcional ante un retador de ocasión, finalmente habrá de unificar su corona con el supercampeón mexicano Juan Francisco Estrada. Pero habrá que esperar para que ello se concrete. Y mientras tanto, disfrutar que en este año que se va, Reveco haya ratificado su permanencia en la elite del boxeo nacional. Acaso con menos ruido que el que a su tiempo provocaron Marcos Maidana y Maravilla Martínez. Pero con la solidez, la jerarquía y los buenos resultados de los campeones que saben exactamente hacia dónde van.

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.