DEPORTES › JOSE MARIA LOPEZ COMIENZA A DEFENDER SU TITULO MUNDIAL

“No siento presión sino placer”

El cordobés larga adelante la primera carrera del año en Santiago del Estero, con la idea de arrancar de la misma manera en que terminó su año magnífico. “En Argentina sé que puedo dar al ciento por ciento.” Sigue el dominio del equipo Citroën. La primera carrera, a las 15.15.

 Por Pablo Vignone

Desde Termas de Río Hondo

El primer campeón mundial de automovilismo que la Argentina tuvo en más de medio siglo sale a la pista a defender su título. Y aunque dentro de su Citroën la temperatura trepe hasta casi los 60 grados, José María López está dispuesto a disfrutar del desafío. El Mundial de Autos de Turismo (WTCC) no es la Fórmula 1 pero el cordobés es ídolo y quiere responder a su fama. Arrancará hoy desde la mejor posición de partida, como para sugerir que el 2015 no será muy distinto al 2014. Especialmente porque hay cuatro autos del equipo campeón del mundo en los cuatro primeros lugares.

“La pole position es como decir ‘acá estoy’. Sé que tengo el auto para ganar, ojalá que venga mucha gente”, se ilusiona el cordobés con la presencia de sus comprovincianos. “Mi idea es largar bien, tratar de hacer una carrera rápida, ver qué pasa. Ganar en casa es algo que no muchos pilotos pueden experimentar.” López dejó atrás a su archirrival, el francés Yvan Muller.

“Presión no siento, placer sí. Placer por correr ante mi gente, en el circuito que más me gusta –desgrana ante la consulta de Página/12–, placer de salir a defender mi título, que me impone más responsabilidades, porque hoy no soy un desconocido en este ambiente. La localía hoy no significa lo mismo, porque los rivales ya conocen la pista, pero a mí me potencia porque si hay un lugar en el que puedo dar el ciento por ciento es aquí, en la Argentina, porque sé que la gente va a ‘pechar’ por mí. Si puedo ganar, bien; si no, hay que entender que es sólo el arranque del campeonato.”

El calor será el máximo escollo para llevarse las dos victorias, como en 2014. Las carreras se disputan hoy desde las 15.15 y las 16.30, la segunda con Pechito largando en la décima ubicación. “Con ganar una me conformo, sería fantástico. El año pasado te dije que era imposible ganar las dos carreras y sin embargo... Pero ahora es más difícil pronosticar, el calor puede ser un límite para el auto, sobre todo para los frenos y yo necesito mejor refrigeración dentro del coche, el aire entra muy caliente.” Tanto calor hizo que la pole del argentino fue casi 3 km/h más lenta que el año pasado. Televisadas por la TVPública, cada carrera tendrá 13 giros al circuito santiagueño.

“Este autódromo es el mejor de Latinoamérica, desde México a Tierra del Fuego”, asegura el promotor del Mundial, François Ribeiro, explicando que hasta junio hay opción para decidir si la fecha argentina se repite en 2016 (para lo cual se precisan poco más de dos millones de dólares) y que el deteriorado circuito de Buenos Aires no es alternativa. Fue él quien eligió venir este año en verano a esta ciudad, en un marco agobiante, en lugar de agosto como en 2014, para encontrarse que la provincia está en emergencia por las inundaciones. Todo es cuestión de prioridades.

Compartir: 

Twitter

Pechito López partirá hoy desde la primera posición.
SUBNOTAS
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.