DEPORTES › BASQUETBOL EL EQUIPO DE HERNáNDEZ DERROTó AYER 92-84 A DOMINICANA

Nocioni tuvo una gran tarde

Chapu anotó 25 puntos. Para asegurar el uno hoy debe ganarle a México pero, si pierde, es muy difícil que enfrente a Canadá en semis.

El seleccionado argentino de básquetbol, ya clasificado para las semifinales, prosigue su marcha triunfal en el Preolímpico de México. Ayer sumó un nuevo triunfo, el séptimo en forma consecutiva, al vencer a República Dominicana por 92-84 –con parciales de 21-22, 45-42, 73-65 y 92-84–, en el encuentro que abrió la tercera fecha de la segunda etapa del certamen, que se cerrará hoy. El equipo argentino intentará asegurarse el número 1 en la clasificación, cuando enfrente al equipo anfitrión, México, que anoche cayó frente a Canadá por 94-73. El partido empezará a las 22.30 (hora argentina), y será el último de la jornada que arrancanrá con PanamáVenezuela (14 horas), DominicanaCanadá (16.30) y Puerto RicoUruguay (20).

Andrés Nocioni resultó la principal vía de gol del elenco nacional, con 25 tantos (4-8 en dobles, 4-10 en triples, 5-6 en libres), 5 rebotes y 2 asistencias. Pero la figura del quinteto ganador fue el armador Facundo Campazzo, responsable de 18 unidades (10 en el tercer cuarto, cuando encabezó la reacción), 5 asistencias y 5 rebotes. También fue saludable el aporte del capitán Luis Scola, con 17 tantos y 14 rebotes. Mientras que en el quinteto caribeño se destacó, a pesar del discreto último cuarto, el base Edgar Sosa, con 24 puntos.

El comienzo, una constante en el torneo, favoreció al rival que enseguida se puso 0-5. Por el lado de Argentina, Nocioni había fallado sus primeros cuatro tiros al canasto. Recién con el marcador abajo 2-8, Chapu, más allá de sus imperfecciones (3-8 en tiros de cancha en el primer capítulo) empezó a gravitar en un conjunto argentino trabado y con poca fluidez en el armado de las maniobras. Un triple abierto del santafesino le dio la primera ventaja al equipo de Hernández (10-8), cuando quedaban 4m18s para el cierre del primer parcial.

República Dominicana, un combinado irregular que suele alternar momentos de brillo con bajones pronunciados, reaccionó de la mano de un Sosa (7) picante. Un triple del ingresado Mendoza le permitió a los caribeños irse arriba 21-22, tras primeros 10 minutos. Dos dobles de Edward Santana, que le dio batalla a Scola, le permitieron a Dominicana estirar la máxima a 21-26, cuando restaban 9m08s.

El entrenador Hernández ensayó con las entradas de los pibes Patricio Garino y Gabriel Deck, más la incorporación de Nicolás Laprovíttola a la conducción. Por momentos, el equipo ganó en soltura y al promediar la etapa ganaba por 37-34. Sin dudas, el ingreso del alero santiagueño Deck aportó una frescura (6 puntos, 2 rebotes) que hasta ahí no había tenido el equipo nacional. Así, la Argentina se escapó 43-35, cuando restaban 3m07s. El empuje del quinteto caribeño provocó una ligera reacción y el primer tiempo finalizó 45-42.

La reanudación generó un sprint de Dominicana, con dos triples de Eulis Báez, y el marcador quedó 45-48, en favor de los centroamericanos. Hasta que apareció en escena el talento cordobés de Campazzo. El ex Peñarol de Mar del Plata (10 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias en el tercer cuarto) aportó cambio de ritmo, dinámica y contagio. Nocioni continuó con la mano caliente (9 puntos, 2-4 en triples), el capitán Scola aprovechó rebotes en tablero ajeno (6) para mejorar sus números y así el equipo albiceleste se acomodó en la pizarra y el juego: 73-65.

En el período final, Dominicana echó el resto con las contribuciones de Francisco García (8) y un cansado Sosa (7) para ilusionarse con el repunte. Pero Argentina manejó bien el ritmo, no se complicó y se apoyó en un Campazzo que aseguró el éxito con un triple en el último minuto.

Estadio: Palacio de los Deportes (México DF)

Arbitros: Anderson (EE.UU.), Weiland (Canadá), Locatelli (Brasil).

Progresión: Argentina 21-22, 45-42, 73-65 y 92-84

Otros resultados: Uruguay 77-Venezuela 75; Puerto Rico 78-Panamá 71; Canadá 94-México 73.

Compartir: 

Twitter
 

Chapu Nocioni, goleador del encuentro, tapa a Víctor Liz.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.