DEPORTES › LAS DIEZ ASOCIACIONES QUE LA INTEGRAN APOYARON AL DIRIGENTE PARAGUAYO ALEJANDRO DOMíNGUEZ

La Conmebol tiene nuevo presidente

El sucesor de Juan Napout, encarcelado en Estados Unidos por el FIFAgate, reconoció los manejos poco claros que desembocaron en “la crisis más grande y profunda de la entidad”. Un cargo para Luis Segura.

El paraguayo Alejandro Domínguez fue elegido por unanimidad como nuevo presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en una fuerte muestra de unidad y con la promesa de limpiar la corrupción en el golpeado ente rector del fútbol de la región. Luego de que el uruguayo Wilmar Valdez desistiera de su candidatura el lunes, el dirigente guaraní fue proclamado ayer hasta 2020 con la adhesión de las diez asociaciones nacionales que participaron del Congreso Extraordinario de la Conmebol desarrollado en su sede en Luque, en las afueras de Asunción. Además asumirá una vicepresidencia en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). También se estableció que Argentina volverá a estar representada en el gobierno de FIFA, después de que Luis Segura fuera elegido como uno de los miembros sudamericanos de la institución.

Luego del formalismo de una elección sin rival, Domínguez dio un discurso de asunción marcado por una profunda autocrítica. “Es la crisis más grande y profunda de la historia de la entidad. El manejo inmoral e inadecuado que ha habido en la cesión de los derechos televisivos nos exige modificar esas conductas”, admitió. “Nuestro compromiso es restaurar la credibilidad para garantizar la apertura y la transparencia de nuestra entidad”, siguió el dirigente de 44 años, que hasta la designación se venía desempeñando como presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol. Incluso había sido durante dos períodos vicepresidente de la gestión de Juan Angel Napout, ex titular de Conmebol que se encuentra detenido en Estados Unidos por el escándalo de corrupción que salpicó a la FIFA.

“El gran objetivo es que el Mundial 2030 sea en Argentina y Uruguay”, afirmó el nuevo presidente, que pretende celebrar el centenario de la primera Copa del Mundo por estas latitudes. Cabe recordar que el 7 de enero último los gobiernos de Argentina y Uruguay reflotaron en Colonia del Sacramento la postulación para organizar conjuntamente este certamen un siglo después de la primera gran competencia desarrollada por la FIFA en Montevideo. Domínguez estará acompañado por el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol Ramón Jesurón, que ocupará la vicepresidencia 1ª, y por Laureno González, quien preside la federación venezolana y será el vicepresidente 2º.

A su vez, el presidente interino de la AFA, Luis Segura, fue designado para representar a la región en el Comité Ejecutivo de FIFA luego de cosechar nueve votos a favor y uno en blanco. “Es un orgullo ocupar este cargo”, le dijo Segura a dpa. “Pero considero que es un cargo del fútbol argentino y no mío. Es algo muy importante para el fútbol argentino”, agregó. Desde la muerte en julio de 2014 de Julio Grondona, vicepresidente primero de FIFA durante 26 años, Argentina se había quedado afuera del máximo órgano de decisión futbolístico.

Rodolfo D’Onofrio, presidente de River y quien emitió el voto argentino, también celebró la distinción para Segura. “Es un gran logro. Volver a estar en FIFA representa mucho para el fútbol argentino”, aseguró. Nicolás Russo y Daniel Onofri, presidentes de Lanús y Gimnasia respectivamente, fueron los otros delegados que representaron al país.

Compartir: 

Twitter
 

“El gran objetivo es que el Mundial 2030 sea en Argentina y Uruguay”, dijo el nuevo presidente.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.