DEPORTES › FUTBOL EL ESCáNDALO DE LOS PANAMA PAPERS LLEGó HASTA INFANTINO

Todos en un mismo lodo

El presidente de la FIFA puede quedar involucrado por la firma de contratos cediendo derechos de TV a Cross Trading, la sociedad de Hugo y Mariano Jinkis. Las repercusiones en la Conmebol y el respaldo de la AFA a Messi.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, puede verse involucrado en el escándalo de los Panama Papers por haber firmado contratos con una sociedad offshore para ceder derechos de televisión por debajo de los precios del mercado, cuando dirigía el departamento jurídico de la UEFA, según publicó ayer Süddeutsche Zeitung.

El diario alemán afirma que el sucesor de Blatter firmó en 2006 y 2007 contratos por derechos televisivos por tres temporadas de la Liga de Campeones con hombres de negocios ahora perseguidos por la Justicia estadounidense en el escándalo de corrupción conocido como FIFAgate.

La sociedad Cross Trading, con base en Niue, una isla del Pacífico Sur, adquirió en 2006 los derechos de TV para Ecuador de las temporadas de 2006 a 2009 de la UEFA por 98 mil euros, para revenderlos por el triple de ese monto. En 2007 logró los derechos para transmitir en el mismo país centroamericano la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa.

Los propietarios de Cross Trading son Hugo y Mariano Jinkis, inculpados en Estados Unidos por haber pagado sobornos a cambio de derechos de televisión de las competiciones de la FIFA en América del Sur.

También Alejandro Domínguez, titular de la Conmebol, se mostró “sorprendido” por la divulgación del caso Panama Papers. “Si aparecen elementos que ameriten un pronunciamiento, evaluaremos cómo proceder”, comentó el dirigente luego de la extensa reunión que mantuvo el lunes a la noche en la sede de la entidad, en la que se trataron 18 puntos, pero ninguno relacionado con la masiva filtración de documentos sobre firmas offshore. Es que según las divulgaciones del caso Panama Papers, la Conmebol presuntamente recibió un total de 97 millones de dólares por los derechos de retransmisión televisiva de la Copa Libertadores entre los años 2008 y 2018. Ese pago fue hecho presuntamente por una empresa que aseguró sus derechos de retransmisión mediática de estos torneos a través del pago anual de sobornos de millones de dólares.

Por otra parte, la AFA emitió ayer un comunicado respaldando a Lionel Messi. “Frente al escándalo internacional del affaire Panama Papers, Luis Segura, presidente de la AFA, manifiesta su apoyo irrestricto al señor Messi”, reza el texto.

Compartir: 

Twitter
 

Infantino asumió prometiendo transparencia y está salpicado en el escándalo.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.