DEPORTES › OPINIóN

En Europa no se consigue

 Por Miguel Hein

Los impulsores de la Súper Liga ponen al aumento de los ingresos de los clubes por la venta de los derechos de televisión como el atractivo determinante para su implementación. No aparece en sus fundamentaciones una palabra clave que debería garantizar este proyecto: competitividad. Este atributo es uno de los más repetidos elogios que recibe el fútbol argentino, por eso sería deseable que no fuera demolido por el formato que busca imponer una parte importante de la dirigencia, con el aval del Gobierno.

Alcanza con analizar el listado de campeones de los certámenes organizados por la AFA y compararlo con los de las ligas más importantes del mundo, muchas de las cuales han sido señaladas como modelos a imitar. El campeonato argentino de Primera División ha consagrado campeones en las últimas nueve temporadas a once equipos distintos, siendo veinte los que competían en los torneos semestrales y 30 en el único campeonato largo que hubo hasta ahora, el de 2015. Lanús lo consiguió en el Apertura 07, San Lorenzo en el Clausura 07 y en el Inicial 13, River en el Clausura 08 y en el Final 14, Boca en el Apertura 08, en el Apertura 11 y en el torneo de 30 del 2015, Vélez en el Clausura 09, en el Clausura 11 y en el Inicial 12, Banfield en el Apertura 09, Estudiantes en el Apertura 10, Argentinos en el Clausura 10, Arsenal en el Clausura 12, Newell’s en el Final 13 y Racing en el Inicial 14. De los clubes denominados grandes sólo Independiente falta en esta nómina, pero hay siete del grupo de los calificados medianos o chicos. La simple enumeración de los campeones corrobora aquella frase futbolera que afirma que “en Argentina, cualquiera le puede ganar a cualquiera”.

Semejante variedad de campeones no se encuentra en Europa, aunque vale hacer la aclaración de que en el Viejo Continente los torneos son anuales y no semestrales, como los que rigieron en nuestro país hasta el torneo largo de 2015. En Portugal, con un sistema de reparto de los beneficios de la venta de derechos televisivos muy similar al de España, en los últimos diez años se han coronado campeones sólo dos equipos, cuando los que compiten son dieciocho: el Porto en siete oportunidades (06, 07, 08, 09, 11, 12 y 13) y el Benfica en tres (10, 14 y 15). Casi idéntica es la situación en España, siendo veinte los equipos que integran la categoría máxima. Barcelona cosechó seis títulos en los diez últimos campeonatos, Real Madrid tres y la hegemonía de ambos fue interrumpida sólo una vez, por Atlético Madrid, en 2014.

En Italia hace cinco años que Juventus mantiene una hegemonía que aburre, siendo veinte las entidades que integran la Serie A. Antes ese reinado había sido del Inter, campeón en cuatro temporadas consecutivas (desde la 07 hasta 10). El colado fue el Milan, que tuvo su interregno triunfal en el 2011. Donde se da otro dominio abrumador de un equipo sobre los 18 que conforman la Bundesliga es en Alemania, donde el Bayern Munich obtuvo seis certámenes, incluidos los últimos cuatro consecutivos. Allí también se coronaron en esta últimas diez temporadas Borussia Dortmund dos veces, el Wolfsburgo en una y el Stuttgart también en una.

Más repartido luce el palmarés en Inglaterra. En la Premier League juegan veinte equipos y ésta ha tenido cinco campeones en las últimas diez temporadas: cinco títulos fueron para el Manchester United, dos para el Manchester City, dos para el Chelsea y el último para el Leicester. Por último, en Francia se han coronado seis equipos, sobre veinte que compiten en la Ligue 1. Antes de la hegemonía que el París Saint Germain lleva en estas últimas cuatro temporadas habían sido campeones dos veces el Lyon, una el Girondins de Bordeaux, otra el Olympique, el Lille y el Montpellier.

Poderoso caballero es Don Dinero, pero no se puede perder de vista que el fútbol es un deporte, y más pasión despierta cuanto más incierto es el resultado de un partido.

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.