DEPORTES › FUE CONDENADO A VEINTIUN MESES DE CARCEL POR FRAUDE FISCAL

Lionel, tan culpable como su padre Jorge

Lionel Messi y su padre, Jorge, fueron condenados ayer a veintiún meses de cárcel por tres delitos de fraude fiscal contra la Hacienda española, aunque no irán a prisión porque la pena es inferior a dos años. La sentencia corresponde a hechos ocurridos durante los ejercicios entre 2007 y 2009, en los que la familia Messi defraudó por 4,1 millones de euros (4,5 millones de dólares).

“Quien ha tratado de eludir la norma, por el camino que sea, no puede resultar beneficiado por ello, amén de que con la impunidad en esos casos se dirige a la ciudadanía el mensaje de que es preferible inhibirse que preocuparse”, explicó la sentencia.

La defensa del cinco veces Balón de Oro se centró en desligar al futbolista de toda responsabilidad sobre el manejo de sus ingresos y centrar la culpa en su padre. Para el tribunal, sin embargo, “el desconocimiento evitable, derivado de la indiferencia, no es un error, y no puede provocar una descarga de la responsabilidad. No puede errar aquel que no tiene interés en conocer”. Por ello, la Audiencia concluyó que Messi optó por una “ignorancia deliberada”, al evitar tener información que estaba a su alcance por “medios fiables, rápidos y ordinarios”.

Los abogados de Messi, Enrique Bacigalupo y Javier Sánchez-Vera, anunciaron que recurrirán la condena ante el Tribunal Supremo, ya que consideran que la sentencia “no es correcta”. Según ellos, “no se ha tomado en consideración que las sociedades utilizadas para celebrar los contratos no fueran del jugador ni de su padre”.

Compartir: 

Twitter
 

Lío y Jorge Messi al comparecer en el juzgado español.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.