DEPORTES › FUTSAL EL TíTULO MUNDIAL SEGúN DAMIáN STAZZONE

“Fue clave lo mental”

El sábado pasado tocó el cielo con las manos al coronarse campeón con la Selección Argentina de la Copa del Mundo de Futsal disputada en Colombia. El es Damián Stazzone. Hincha, defensor y capitán de San Lorenzo, en el camino al título convirtió un gol en los cuartos, ante Egipto, y en las semis, frente a Portugal. Además, entrena a la cuarta del club de sus amores y en un futuro le gustaría ser DT.

–Llegaron al Mundial habiendo sido campeones de la Copa América del año pasado y subcampeones del Sudamericano disputado este año. ¿Se puede considerar una sorpresa el título?

–Más o menos. Porque desde que empezamos a prepararnos para el certamen, el técnico nos convenció de que estábamos capacitados para llegar a la final. Pero sabíamos que era muy difícil. Por eso, por una parte fue una sorpresa, pero por otro lado teníamos la idea de poder disputar los siete partidos.

–Desde octavos de final fueron contundentes, ¿cómo se explica?

–En octavos, cuando derrotamos a Ucrania, encontramos nuestro juego y empezamos a enfrentar a rivales que nos jugaban de igual a igual, y eso nos facilitó el rendimiento.

–¿Cuál considera que fue la clave de esta consagración?

–Lo mental fue fundamental: tener la convicción de ir detrás de las ideas del técnico y de saber que era posible. Por otro lado, el juego en equipo también fue otro factor. Enfrentamos a selecciones como Portugal o Rusia, que basan su juego en sus mejores jugadores. Nosotros desarrollamos un juego en equipo, y eso determinó que superáramos a todos los rivales.

–En lo que concierne a lo social, ¿cuánta difusión va a lograr la disciplina con este título?

–Esperemos que la repercusión que se está logrando ahora no se agote con este momento y que realmente se acerquen la televisión, las empresas y los sponsors. Además, ojalá muchos más jugadores puedan ser profesionales y que la liga local alcance el mismo nivel que las europeas. En cuanto a la profesionalización, eso sería lo más importante que nos podría pasar después del campeonato logrado. Porque a Colombia viajamos sólo catorce, pero acá hay miles de jugadores que practican el deporte en todo el país, y ellos no tienen la suerte de poder viajar, de vivir de esto o de poder entrenar en canchas adecuadas, como en las que lo hacemos nosotros. Lo ideal sería que a partir de esto todos los jugadores tengan las mismas posibilidades y que el futsal en el país sea profesional.

Informe: Pedro Ruiz de Galarreta.

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.