DEPORTES

Gaudio quiere cumplir un sueño, Puerta busca completar la hazaña

El Gato venció a Martín y admitió que se muere por ganar el torneo. El cordobés derrotó a Acasuso y llegó a una final tras cuatro años y medio.

 Por Adrián De Benedictis

El tenis argentino volverá a vivir un día especial luego de 23 años. El Abierto de Buenos Aires tendrá una final totalmente local, y así se repetirá lo que sucedió en febrero de 1982, cuando otros dos jugadores argentinos definían el Abierto de la República. El segundo preclasificado del torneo, Gastón Gaudio, y el cordobés Mariano Puerta serán los protagonistas del duelo de hoy en el Buenos Aires, a partir de las 14. El primero venció ayer 6-3, 6-4 al español Alberto Martín (69º), y en el primer turno el cordobés Puerta, quien se encuentra 117º en el ranking mundial, superó 6-4, 7-5 (7-5) al misionero José Acasuso (57º). De esta manera, Argentina sumará un nuevo título de ATP, para seguir alimentando su excelente presente.
Gaudio continúa exhibiendo un gran nivel y, por segunda semana consecutiva, se ubicó en una final. El jugador de Temperley viene de adjudicarse el Abierto de Viña del Mar, donde derrotó al chileno Fernando González. Si bien comenzó algo errático con su servicio, con el que cometió dos doble faltas en el primer game, lentamente Gaudio se fue afirmando hasta controlar el desarrollo del primer set. El argentino comenzó perdiendo su saque pero lo recuperó en el game siguiente.
Con un sólido juego de fondo y con su revés preciso para ganar puntos clave, Gaudio volvió a ganarle el saque a Martín para ubicarse 5-3, y luego definió el set sin inconvenientes. Si bien tuvo muchos problemas para acertar su primer servicio, no permitió que Martín lo quebrara. En cambio, él sí lo logró para pasar a ganar 3-2. A partir de ahí, el número ocho del planeta fue contundente y se encaminó hacia un nuevo triunfo.
“Empecé nervioso –explicó Gaudio luego del encuentro–, de mal humor. El viento me molestó mucho, y por suerte me tuve confianza para salir adelante.” Además, el actual campeón de Roland Garros destacó que “es un sueño ganar acá. Uno en su país siempre está más motivado”. Sobre su rival de hoy dijo: “Mariano puede complicar a cualquiera. Lo conozco bien y no me sorprende que esté en esta final”.
Luego, Gaudio destacó el plus que le entregó haber conseguido un Grand Slam. “Haber ganado Roland Garros me dio una confianza extra. Si bien ahora no estoy físicamente entero por haber jugado varios días seguidos, la concentración me ayuda a salir adelante.” Y sobre los enfrentamientos con el cordobés en época de juveniles, Gaudio remarcó que “cuando éramos chiquitos creo que siempre me ganaba él”.
Antes, Puerta dejó en claro que su triunfo del viernes último ante Carlos Moyá, número seis de mundo, no fue casualidad. El ganador se adelantó rápidamente para ponerse 3-0 ante un desconcertado Acasuso. Sin embargo, éste pudo reaccionar para igualar en tres. A partir de ahí, Puerta eligió jugar sus tiros con profundidad, haciendo desplazar mucho a su rival. Y cuando se encontraba 5-4 abajo, Acasuso cometió una doble falta para quedar 30-40. Puerta aprovechó esa situación para llevarse el parcial por 6-4.
La paridad se mantuvo durante todo el desarrollo del segundo set. Como ambos jugadores defendieron su servicio, la definición llegó por la vía del tie break. En esa instancia, Puerta fue más preciso que su adversario y terminó venciendo por 7-5. Con la alegría reflejada en su rostro, Puerta explicó después que “pagaba cualquier plata por estar en la final. Parecía algo imposible, pero la vida da muchas vueltas. Todavía no asimilé todo esto”. Puerta reconoció que “el partido ante Acasuso fue muy cerrado, y creo que erré un poquito menos que él, nada más. La diferencia fue mínima, y estuve más sereno en el tie break”. El Buenos Aires tendrá hoy la posibilidad de ver a un argentino nuevamente levantando un trofeo. Para que la historia continúe por el camino del éxito.

Compartir: 

Twitter
 

Mariano Puerta consiguió su pase tras vencer a Acasuso. Gastón Gaudio impuso su jerarquía para superar a Martín.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.