DEPORTES › BOXEO EL ARGENTINO PELEA CON CASTILLEJO POR EL TITULO AMB

Carrera, ante su gran chance

 Por Daniel Guiñazú

Mariano Carrera tendrá esta tarde la oportunidad que tanto ha venido buscando. El actual campeón sudamericano de los medianos enfrentará al español Javier Castillejo por el título de los medianos de la Asociación Mundial de Boxeo, en pelea a 12 rounds que se disputará en el Centro de Convenciones del Hotel Estrel de Berlín, Alemania, y que TyC Sports pondrá en el aire a partir de las 18 aproximadamente.

Puede llamar la atención que un español y un argentino se enfrenten por un título del mundo en Alemania. Pero así se han dado las cosas. Castillejo ganó la corona el 15 de julio pasado al derrotar en Hamburgo por nocaut técnico en 10 asaltos al alemán Félix Sturm. Y como el organizador de aquella velada era el poderoso promotor germano Peter Kohl, las opciones para montar las primeras tres defensas de Castillejo quedaron de su lado. Es por eso que el choque de hoy tiene lugar en ese país, lo cual, en cierto modo, contribuye a beneficiar las chances de Carrera. Como ninguno de ellos es boxeador de Kohl, al alemán le da exactamente lo mismo que gane cualquiera de los dos, porque, pasara lo que pasase, las opciones seguirán estando de su lado.

Carrera tuvo su momento de gloria cuando en 2004 venció en el Luna Park al ex campeón mundial Héctor Velazco por nocaut técnico en la décima vuelta. Esa pelea fue lo mejor que produjo este pegador largo y poderoso, quien sin embargo, después, no pudo repetir semejante actuación. Enhebró desempeños deslucidos, en 2005, incluso, perdió inesperadamente en Bariloche ante Paulo Sánchez y, en lo que va de 2006, tampoco hizo nada para entusiasmar, más allá de sus victorias por descalificación ante Gustavo Kapusi y por nocaut ante Luis Parada. De todas formas, está primero en el ranking de la AMB, llega con un record de 29 triunfos (20 antes del límite) y 4 derrotas, y hoy sus chances pasan por la potencia de su izquierda en gancho o ascendente, y su derecha recta o cruzada, que pueden llegar a hacerle estragos a Castillejo.

El español es un zorro viejo del boxeo. Tiene 38 años, 18 de ellos como profesional, en 1993 perdió con Julio César Vásquez por el título de los medianos junior de la Asociación y entre 1999 y 2001 fue campeón de la misma categoría pero en la versión del Consejo, corona que resignó ante Oscar de la Hoya. Su triunfo ante Sturm fue una de las sorpresas más grandes del año. Pero no vaya a creerse que Castillejo es un talento. Sí es un boxeador fuerte y experto, que acumula 61 peleas ganadas (41 por fuera de combate) y 6 perdidas. Ante él, Carrera, por lo fuerte que pega con las dos manos, cuenta con buenas chances de llegar a la victoria.

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.