DEPORTES › JULIO GRONDONA RENOVARA ESTA NOCHE SU MANDATO COMO PRESIDENTE DE LA AFA

La reelección multiplicada por siete

Por 47 votos contra 2, iniciará su octavo período al frente de la entidad, que dirige ininterrumpidamente desde 1979.

 Por Pablo Vignone

La elección está tan cantada que, un día antes, ya se sabe el resultado: de los 49 votos, 47 apuestan por el sí y los otros dos se abstienen. De esa manera, a los 76 años, Julio Humberto Grondona inaugurará hoy, formalmente, su octavo período consecutivo al frente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), un cargo que detenta desde abril de 1979, cuando fuera designado como sucesor de Alfredo Cantilo, el personero con que la dictadura militar intervino la AFA tras el golpe de 1976.

Presidente casi vitalicio de la AFA, vicepresidente senior de la FIFA –la multinacional del fútbol, en la que también es presidente de la Comisión de Finanzas y del Consejo de Marketing y Televisión–, decidió lanzarse a esta séptima reelección después de haber sugerido hace unos años que no estaba tan seguro de seguir al frente de la entidad.

En las seis elecciones anteriores a las que se presentó, Grondona sólo sufrió un voto en contra: fue en 1991, con el ex árbitro Teodoro Nitti como candidato opositor. Nunca se supo qué club inclinó su voluntad en contra del zar del fútbol argentino. Pero ahora sí se conoce la identidad de los dos votos opositores: serán los de Independiente y Vélez.

Julio Comparada, actual presidente de Independiente, renunció recientemente como secretario de Finanzas de la AFA, ya que, aseguró, no le dejaban “ver las cuentas” de la entidad. Al poco tiempo, anunció su intención de no votar a Grondona.

El otro club que oficializará su oposición es Vélez. Raúl Gámez, ex presidente del club, había manifestado en reiteradas ocasiones sus deseos de candidatearse a interrumpir el largo reinado de Grondona, pero finalmente desistió, al entender que muchos dirigentes que critican al mandamás en voz baja lo votarán esta noche sin escrúpulos. “Contra la mafia no se puede”, dijo recientemente Gámez.

Desde que Grondona maneja la AFA, la Selección Argentina ganó el Mundial de 1986, el juvenil conquistó seis títulos mundiales (en 1979, 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007), se ganó una medalla de oro en Atenas 2004 y una de plata en Atlanta 1996, pero también se multiplicaron las concursos y las quiebras de los clubes, que hoy dependen casi exclusivamente de los ingresos de la TV, la que tiene un contrato de exclusividad hasta 2014.

El ex entrenador de la Selección Argentina Carlos Bilardo también mostró intenciones de presentarse a la elección. Pero, en un reciente reportaje con Página/12, afirmó que Grondona “mandó a decir que no me presente”.

Compartir: 

Twitter
 

Julio Humberto Grondona seguirá siendo el presidente de la AFA.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.