DEPORTES › LA SELECCION ARGENTINA JUEGA EN PARIS POR EL TERCER PUESTO

Los Pumas cierran un ciclo triunfal

Frente a Francia, el rival al que vencieron en el partido inaugural, en el Parque de los Príncipes, buscando la medalla de bronce, en el último encuentro para muchos.

Los Pumas, con sus cuatro fantásticos, y Francia, inspirada por el deseo de revancha de la caída ante Los Pumas en el inicio del torneo, se enfrentan hoy en París con la idea de lograr el tercer puesto del Mundial de Rugby y despedir con una sonrisa el fin de dos largos ciclos. El entrenador albiceleste Marcelo Loffreda, que dirigirá por última vez a Los Pumas, incluirá a la mayoría de sus figuras, entre los que se encuentran Agustín Pichot, Juan Martín Hernández, Felipe Contepomi e Ignacio Corleto, “para despedir un ciclo exitoso en grande, después de siete años de trabajo”.

Loffreda hará cinco cambios con relación al equipo que jugó los últimos tres partidos de la Copa del Mundo, con Irlanda (30-15, en primera ronda), Escocia (19-13, en cuartos de final) y Sudáfrica (derrota 37-13 en semifinales). Los albicelestes, que hicieron historia al meterse por primera vez entre los cuatro mejores, tendrán una primera línea renovada, con los ingresos de Alberto Vernet Basualdo y Omar Hasan por los lesionados Mario Ledesma y Martín Scelzo.

“Tuvimos un momento de mucho dolor y tristeza después del partido con Sudáfrica, pero también porque el equipo no jugó bien. Tener una nueva oportunidad es importante y este deporte te da la posibilidad de revertirlo y hacerlo en el juego”, dijo Loffreda, que dirigirá desde noviembre al Leicester inglés.

Su colega francés Bernard Laporte también tiene preparado el bolso, aunque su destino es el Ministerio de Deportes del gobierno de Nicolas Sarkozy, por lo que un adiós con triunfo y sonrisa delante de su público en el Parque de los Príncipes sería lo ideal.

Pero además porque, en el seno del plantel galo, hay deseos de venganza de aquella derrota del 7 de septiembre en la apertura del Mundial (17-12) contra Argentina, que trastrocó los planes franceses y puso al equipo europeo al borde del abismo. Tuvo que sufrir para derrotar a Irlanda en un duelo de vida o muerte y después viajar a Cardiff, donde se impuso a los All Blacks neocelandeses (20-18), aunque después pinchó en el Stade de France contra el campeón, Inglaterra (14-9), en semifinales.

Laporte anunció varios cambios, retocando una vez más un puesto clave como el apertura, que será ocupado por Frederic Michalak, asociado al medio scrum Jean-Baptiste Elissalde. Aquel antecedente cercano de Saint Denis, que aún no curó, desató un picante cruce de declaraciones, con el centro albiceleste Felipe Contepomi expresando que “Francia ya no representa el rugby champán” y el fullback Clément Poitrenaud contestando: “Argentina es triste porque juegan todo el tiempo con la patada”.

El otro condimento extra que tendrá el partido es el adiós a sus selecciones que varios ídolos, de ambos lados, dirán hoy. Por el lado de Argentina, el pilar Hasan, de 36 años, jugará su último test para Los Pumas y también podrían ser los casos del octavo Gonzalo Longo y Agustín Pichot, al que le da “enorme placer jugar con la camiseta de Argentina y por eso hablé con Loffreda para estar”. El tercera línea Juan Fernández Lobbe se toma el partido muy en serio para “despedirnos bien porque es el final de un ciclo largo y exitoso, que merece un cierre en grande”, mismo concepto que utilizó este jueves Corleto para definir la situación.

Compartir: 

Twitter
 

El último entrenamiento de este ciclo de Los Pumas. Hoy, a las 16, ante Francia.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.