ECONOMíA

Se sospecha que con acciones de Acindar hubo negocios de fierro

La Comisión Nacional de Valores investiga si en la operación de rescate de las acciones de la acería por parte de ArcelorMittal hubo inversores avisados. Se inició un sumario a la compañía.

 Por Claudio Zlotnik

La Comisión Nacional de Valores le inició un sumario a Acindar para determinar si hubo irregularidades en la oferta de la empresa a los accionistas minoritarios. El órgano de control del mercado bursátil expresó su sospecha de que altos ejecutivos de la compañía ocultaron la operación a la Bolsa de Comercio, lo que podría haber derivado en que algunos inversores sacaran provecho de esa situación con información privilegiada. En las doce ruedas anteriores a que se anunciara oficialmente la propuesta del grupo controlante de la compañía, la india ArcelorMittal, para absorber las acciones que circulan en el mercado, el papel describió un salto del 27,9 por ciento.

La oferta de ArcelorMittal, la mayor siderúrgica del mundo, es por un total de 542 millones de dólares para comprar el 34,7 por ciento del paquete accionario de Acindar que está en poder de inversores particulares. Las AFJP poseen alrededor del 16 por ciento de ese total.

Las sospechas de la CNV se basan, fundamentalmente, en dos hechos:

- Hacia mediados del mes pasado, la acción de Acindar mostraba fuertes subas. Ante una versión periodística y frente a la requisitoria de la Bolsa, Acindar negó, en forma oficial y tajante, contar con información sobre una posible operación de recompra de acciones.

- Hay un director de Acindar, Carlo Panunzi, que integra en forma simultánea el directorio de Belgo Minheira, la subsidiaria brasileña de ArcelorMittal. La CNV quiere saber si Panunzi tampoco estaba al tanto de la operación, siendo que es un alto ejecutivo de la firma controlante de Acindar. “Debe prevalecer el interés social representado por el interés común de todos los socios y no en beneficio del interés particular de algunos socios a expensas de los restantes”, señaló la resolución de la Comisión en uno de los párrafos.

En la Resolución 15.755, la CNV estableció que, frente al “aumento significativo” que registraron tanto el precio como el volumen de operaciones de la acción de Acindar durante septiembre, “corresponde establecer si el Directorio estaba en conocimiento (de la operación) y si omitió su divulgación”. La oferta de compra de ArcelorMittal se oficializó el último 2 de octubre.

La CNV fijó un audiencia, para el 12 del mes que viene, en la cual varios directores de Acindar deberán ofrecer su versión. Entre los citados figura el brasileño Panunzi y Arturo Acevedo, ex dueño de Acindar y actual CEO de la empresa. El directorio ya está al tanto de ese sumario.

En contactos informales que miembros de la compañía habían mantenido con autoridades bursátiles habían dejado trascender que la súbita valorización de la acción se debió a que, antes que en la Argentina, ArcelorMittal lanzó una compra de papeles de su controlada brasileña. Y que, alertados de esa operación en el país vecino, hubo inversores que apostaron a que en la Argentina sucedería lo mismo.

La CNV no puede trabar la oferta lanzada por ArcelorMittal ya que se trata de una operación voluntaria. Los accionistas pueden rechazarla en caso de que se sientan perjudicados. En cambio, el órgano de contralor puede, llegado el caso, aplicar fuertes sanciones económicas a la compañía si, al final del proceso de investigación, se certifica que existieron irregularidades. Sobre esa cuestión, en el Gobierno aseguran que, en caso de confirmarse esas sospechas, la eventual sanción debería tener un efecto ejemplificador sobre el resto del mercado. Al mismo tiempo que se inició el sumario sobre Acindar, la CNV tiene bajo la lupa a Alpargatas.

El mismo día que se informó la operación de ArcelorMittal, Página/12 dio cuenta de los bruscos movimientos que venía mostrando la cotización del papel de Acindar. Algunos datos: la acción subió 27,9 por ciento en las doce sesiones previas a la oficialización de la oferta. De los 500 mil a 600 mil pesos diarios que se negociaba del papel a principios del mes pasado saltó, primero, a 2 millones, luego a entre 5 y 6 millones y a 11,7 millones en la jornada previa al anuncio.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Eduardo Hecker, titular de la Comisión Nacional de Valores, investiga a Acindar. También a Alpargatas.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.