ECONOMíA › MAS APOYOS PARA EL BANCO DEL SUR

Reemplazar al Fondo

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, avaló ayer la creación del Banco del Sur como una entidad “más afín a los intereses de la región”, que supla las deficiencias del Fondo Monetario Internacional. Las declaraciones estuvieron a tono con las que formuló el presidente del Ecuador, Rafael Correa, que se refirió a los organismos multilaterales como una “burocracia indeseable”.

Esos avales verbales, desde Wa-shington, en el primer caso, y desde Quito, en el segundo, fueron formulados días antes de que los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela se reúnan en Caracas para formalizar el lanzamiento de aquella nueva banca.

El encuentro está previsto para el 3 de noviembre, en el marco de una cumbre regional de la que también participarán Paraguay y Uruguay. Allí se formalizaría el anuncio de la puesta en marcha de un nuevo banco que iniciará sus actividades con un capital de 7000 millones de dólares y tendrá su sede central en la capital venezolana y otras dos subsidiarias en Buenos Aires y La Paz.

Luego de reunirse con el titular del Fondo, Rodrigo Rato, Mantega reivindicó la necesidad de una banca regional destinada “al financiamiento de proyectos” y en cuyas decisiones sea factible “tener más influencia”, aunque aclarando que seguirá acudiendo al FMI para solucionar eventuales problemas en la balanza de pagos.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.