DEPORTES › ¿POR QUé NO VAN A LAS CANCHAS?

Asientos vacíos

La FIFA no tiene explicación para los numerosos asientos vacíos que se han visto en varios partidos del Mundial. “Seguro que no es agradable ver sitios libres durante los partidos. Pero es demasiado pronto para sacar conclusiones. En total, el número de espectadores es alto”, dijo el director de medios de la FIFA, Nicolas Maingot.

Pero las cifras son contundentes: alrededor de 11.000 entradas para el partido Argelia-Eslovenia y unas 8000 para el de Grecia-Corea del Sur fueron vendidas pero no utilizadas, tuvo que admitir ayer FIFA, aunque señaló que se está utilizando el 92,5 por ciento de la capacidad de los estadios.

“Hubo 11.000 asientos vacíos durante Grecia-Corea del Sur (el sábado en Port Elizabeth), de las que 3000 no fueron vendidas”, señaló Maingot. “Esto significa, por lo tanto, que 8000 lugares no fueron ocupados”, destacó. En cambio, para el Argelia-Eslovenia, el 13 de junio en Polokwane, se habían vendido todas las entradas. El importe de las entradas no utilizadas –avisó la FIFA– no será reembolsado.

En Holanda-Dinamarca se vieron muchos claros en el enorme Soccer City, sobre todo en los palcos VIP. Justamente, esas entradas se pusieron en venta a último minuto a precios accesibles. Al parecer sin éxito. La tendencia negativa también se registró en Bloemfontein, el bastión futbolístico de Sudáfrica, donde se jugó el partido entre Japón y Camerún.

En los tres partidos de ayer también se advirtieron claros en las tribunas.

La entidad había anunciado el lunes que “estudiaría la cuestión” de los lugares sin ocupar mientras las entradas habían sido vendidas. “¿Las razones? Esto tiene que ver, sin lugar a dudas, con problemas en la distribución de las entradas y con los medios de transporte que no funcionaron adecuadamente”, afirmó el portavoz.

“¡Lo reconocemos! Hubo muchos sitios vacíos, pero la imagen principal es que tenemos la segunda mejor media de asistencia después de la Copa del Mundo de 1994, en Estados Unidos: 53.019 de media aquí por ahora, mientras que en Alemania en 2006 fue de 52.167 después de once partidos jugados. Y la tasa de lleno en los estadios es buena y ya alcanza al 92,5 por ciento”, aseveró el responsable. “No se pueden sacar conclusiones después de tan pocos partidos, estamos satisfechos con estas cifras, a pesar de que tampoco es agradable ver lugares vacíos” en los estadios, subrayó Maingot.

La FIFA tuvo en los últimos meses muchos inconvenientes con el tema de las entradas. La ambición de registrar ventas record chocó de frente con el “factor Africa”. Los hinchas allí se comportan de manera diferente a la que prevé la maquinaria moderna y altamente tecnificada del ente mundial del fútbol. Al igual que en el tema de las vuvuzelas, el ambiente tradicional del fútbol tiene dificultades en reconocer las peculiaridades africanas.

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