DEPORTES › EN TORNO DE LAS DENUNCIAS DE CORRUPCIóN DE LOS DIRIGENTES

La FIFA no investiga, la Justicia sí

Las sospechas de corrupción lanzadas en Europa contra el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, ya están siendo investigadas desde 2008 por la Justicia brasileña, reveló el diario Folha de S.Paulo. Frente a las denuncias de la BBC inglesa acerca de que tanto Teixeira como el presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, y el titular de la Confederación Africana, Issa Hayatou, habían recibido sobornos, la FIFA decidió no abrir una investigación interna basándose en un fallo de la Justicia suiza.

Pero según el rotativo paulista, en mayo de 2008 la fiscalía denunció supuestos vínculos de Teixeira con la empresa Sanud, que aparece en las listas de pago de sobornos de la quebrada compañía de marketing deportivo ISL. La denuncia fue aceptada por la Justicia, pero la defensa de Teixeira presentó un amparo, que se resolverá la semana próxima.

El abogado de Teixeira, José Mauro Couto de Assis, sostiene que su cliente no tiene ningún vínculo con Sanud, una empresa con sede en el paraíso fiscal de Liechtenstein y que, según las denuncias, recibió 9,5 millones de dólares de ISL entre 1992 y 1997.

Una comisión del Congreso brasileño que investigó irregularidades en el fútbol hace una década reveló que Sanud envió a Teixeira más de dos millones de dólares entre 1995 y 1999, a través de una empresa perteneciente al dirigente, que justificó el ingreso del dinero como préstamo; según los legisladores, Sanud cerró en 1999 sin jamás haber intentado recuperar ese dinero.

Leoz no tuvo problemas en mostrarse ayer desayunando en Zurich con el príncipe británico William, que aboga por la candidatura de Inglaterra 2018, cuando se sabe que los tres representantes de la Conmebol (Teixeira, Leoz y Julio Grondona) votarán la candidatura de España/Portugal.

“En su veredicto del 26 de junio de 2008, el tribunal criminal de Zug no condenó a ningún dirigente de FIFA”, argumentó el martes la FIFA para no abrir una investigación. Lógico: el proceso era contra ex ejecutivos de ISL por defraudación. Pero nunca se investigaron las acusaciones sobre los dirigentes.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.