EL MUNDO › GRAN BRETAñA NO LO ARRESTA

Assange localizado

 Por Mark Hughes, Michael Savage y Jerome Taylor *

Mientras se conocía una nueva tanda de filtraciones en el mundo que le daba nueva urgencia a la controversia sobre la diseminación masiva del tráfico diplomático de Estados Unidos vía Wikileaks, flotaba un permanente misterio sobre la motivación, las intenciones y dónde se encuentra el hombre en el corazón del sitio web denunciante.

A pesar de las acusaciones de que Julian Assange (foto) está prófugo, The Independent supo que Scotland Yard sabe dónde se encuentra desde hace más de un mes, pero que todavía tiene que recibir instrucciones oficiales para poder arrestarlo. Se les ha pedido a las fuerzas policiales alrededor del globo que lo localicen y arresten al enigmático fundador de Wikileaks, quien es buscado en Suecia para responder a una serie de acusaciones sexuales en su contra. Pero el australiano de 39 años le dio a la policía metropolitana detalle de contactos al llegar al Reino Unido en octubre. Las fuentes de la policía confirmaron que tienen un número de teléfono de Assange y saben dónde se está quedando. Britain’s Serious Organizaed Crime Agency (SOCA, Agencia Seria del Crimen Organizado de Gran Bretaña) recibió la llamada “aviso rojo” –una orden de arresto internacional–, pero hasta ahora se ha negado a autorizar el arresto de Assange, que se cree que está en el sudeste de Inglaterra. Hasta que no reciban la autorización, las fuerzas policiales no pueden actuar.

Se dice que la demora es técnica, con fuentes que sugieren que SOCA necesitaba aclaraciones sobre la orden emitida por los fiscales suecos contra Assange, un sistema más rápido para arrestar a sospechosos dentro de la Unión Europea. Su nombre fue añadido a la lista de los buscados por Interpol en el mundo el 20 de noviembre, pero sólo revelada públicamente el martes a la noche. Enfocó aún más atención sobre el hombre que ha tratado de pasar inadvertido desde que divulgó mayormente 250.000 cables clasificados de las embajadas de Estados Unidos alrededor del globo.

Amigos de Assange dijeron que había estado trabajando durante la noche para proteger a su sitio web de repetidos intentos de hackers por tirarlo abajo. Anoche se supo que Amazon había acordado dejar de patrocinar a Wikileaks después de la presión de los senadores estadounidenses. Wikileaks se había volcado temporariamente a los servidores de Amazon durante los ataques cibernéticos.

Los socios de Assange se negaron a revelar su paradero actual por las amenazas de muerte que se han hecho contra él. Su abogado, Mark Stephens, insistió en que su cliente no se estaba escondiendo. Ha hecho breves entrevistas con los medios desde su actual paradero.

Es buscado en Suecia por sospechas de violación, acoso sexual y coerción ilegal, pero no se han presentado cargos formales. Assange siempre negó las acusaciones diciendo que había tenido sexo consensuado con dos mujeres durante un viaje a Suecia en agosto. Su madre, Christine Assange, habló de su angustia ante el alerta emitido por Interpol. “Es mi hijo y lo quiero, y obviamente no quiero que lo persigan y lo encarcelen”, le dijo a la Australian Broadcasting Corporation desde Queensland.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.