DEPORTES › DESDE 2001 QUE GINóBILI Y CíA. NO JUGABAN POR LOS PUNTOS EN EL PAíS

Pasó una década tras el último soplo dorado

 Por Ariel Greco

Desde Mar del Plata

Diez años debieron transcurrir para que los integrantes de la Generación Dorada pudieran presentarse ante su público en un certamen por los puntos. Desde aquel fundacional torneo Premundial de Neuquén 2001, que luego desembocaría en el histórico subcampeonato de Indianápolis 2002, que una Selección Argentina de básquetbol no disputaba un certamen clasificatorio en el país. Por eso, el reencuentro resultó especial. Sin embargo, para tres de los doce jugadores argentinos tuvo un ingrediente aún más significativo el hecho de que este torneo se dispute en el remodelado, coqueto y “mini NBA” Polideportivo Islas Malvinas, de Mar del Plata.

Fabricio Oberto, el jugador más veterano del plantel argentino, lleva más de 16 años vistiendo la casaca nacional. Y en marzo de 1995, en el estadio marplatense, el pivot cordobés consiguió su primera medalla dorada con la Selección, cuando el entonces conjunto de Edgardo Vecchio obtuvo el título en una recordada final ante Estados Unidos. Oberto es el único sobreviviente de aquel equipo campeón y se espera que, ya recuperado de un desgarro, el viernes pueda debutar en el torneo cuando Argentina se enfrente con Puerto Rico.

Otro que tiene un recuerdo especial de este estadio es Emanuel Ginóbili. Apenas unos meses después de aquel logro de Argentina, el bahiense debutaba sobre ese parquet en la Liga Nacional, con la camiseta de Andino de La Rioja. Los 9 puntos que anotó en la caída de su equipo ante Peñarol fueron los primeros que logró como profesional. Una curiosidad de aquella noche de octubre: Martín Fernández, base de los marplatenses, anotó el triple más largo de la historia de la LNB.

El tercero que se sintió local fue Martín Leiva, uno de los más aplaudidos por el público a pesar de ser una de las piezas nuevas del equipo. Pero el pivot es una de las piezas claves de Peñarol, el bicampeón de la Liga y por eso se ganó el reconocimiento, pese a que no tuvo una actuación muy destacado. Y lo mismo sucedió con Leo Gutiérrez, el gran ausente del equipo, por una arritmia cardíaca, pero que recibió una gran ovación cuando lo nombraron como parte del staff de la organización.

Compartir: 

Twitter

Cómoda victoria de la Selección de Julio Lamas por más de 30 puntos sobre un tibio Paraguay.
SUBNOTAS
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.