EL PAíS › DESACUERDO EN DIPUTADOS

Con dos agendas

 Por Miguel Jorquera

Las diferencias de prioridades volverán a enfrentar hoy a oficialistas y opositores en la Cámara de Diputados. El kirchnerismo y sus aliados irán a la reunión de Legislación General para intentar avanzar en el proyecto sobre extranjerización de tierras que el Gobierno quiere convertir en ley rápidamente. Mientras el núcleo duro opositor, encabezado por el peronismo disidente y la UCR, retacearon su apoyo a la convocatoria oficialista y apuestan a reunir a la misma hora a la Comisión de Asuntos Constitucionales para unificar el proyecto sobre la utilización de una boleta única en la elección presidencial de octubre. En cambio, el Frente Amplio Progresista (FAP) salió a diferenciarse y propone discutir ambos temas.

La presidenta de la Comisión de Legislación General, Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), había convocado para hoy a un plenario de comisiones –que incluían a Presupuesto y Agricultura– con la intención de sacar un dictamen conjunto para poner límites a la compra de tierras de ciudadanos y empresas extranjeras. El debate comenzó el año pasado, impulsado desde la propia oposición y además del proyecto del Ejecutivo existen otras 14 iniciativas de todo el arco político.

Pero esta vez, el núcleo duro opositor tenía otras prioridades. El radicalismo resolvió restarle quórum al plenario y que la Comisión de Agricultura que encabeza su correligionario Juan Casañas no adhiriera a la convocatoria. La peronista disidente Graciela Camaño, a cargo Asuntos Constitucionales, también le dio la espalda a la convocatoria y realizó la propia para discutir la implementación de la boleta única en la elección de octubre, con media hora de diferencia de la cita que estableció Ibarra. El oficialismo se opone al planteo de la oposición.

Con convocatorias separadas, las cosas se le complicarán a ambos. El oficialismo intentará hoy conseguir quórum en Legislación General para elaborar un predictamen que aborde un futuro plenario de todas las comisiones. Allí también prometió estar el jefe de la bancada socialista, Lisandro Viale, que tiene su propio proyecto.

Ibarra volverá a insistir en la próxima sesión de la Cámara baja con un “emplazamiento” al resto de las comisiones para sumarse al debate. De la misma forma que la propia Elisa Carrió lo hizo el año pasado cuando reclamaba avanzar en el tratamiento legislativo sobre el mismo tema. De todas maneras, volver a reunir a los diputados en un plenario conjunto de comisiones retrasará la discusión de los proyectos.

La oposición no contará con mejor suerte. El recuento definitivo de las PASO le quitó argumentos a sus denuncias de “fraude”. Además deberá contar con dos tercios de los miembros de la Cámara baja para imponerlo en el recinto, algo que no podría alcanzar a pesar de ser mayoría en Diputados. Desde el FAP afirmaron que también quieren discutir la aplicación de la boleta única, aunque el sistema no se aplique en las elecciones de octubre. Algo, en lo que igual insistirá el núcleo duro opositor: el puntano Adolfo Rodríguez Saá planteará hoy la discusión sobre tablas en el recinto del Senado, donde la resistencia oficialista es aun más fuerte.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.