EL PAíS › EL MINISTRO RANDAZZO ACUSó A LOS MEDIOS Y A LA OPOSICIóN

“Buscaron empañar la elección”

En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, Randazzo dio las cifras del escrutinio. Acusó a Clarín, La Nación y a dirigentes opositores de armar una operación para deslegitimar el resultado. Hubo cruces con los periodistas de esos diarios.

En una conferencia de prensa que tuvo momentos de tensión, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, dio a conocer ayer el resultado del escrutinio definitivo de los comicios del 14 de agosto pasado y concluyó que algunos medios, junto a dirigentes de la oposición, intentaron “empañar” el acto electoral. “No queremos dejar pasar por alto la responsabilidad de ciertos medios, fundamentalmente del multimedio Clarín y del diario La Nación, de los dirigentes que terminan siendo funcionales a los monopolios mediáticos con una actitud claramente atentatoria contra la calidad institucional, que conspira contra la democracia y contra la transparencia de un sistema electoral”, dijo. La declaración generó un entredicho con los periodistas de esos medios que participaron de la rueda de prensa.

Randazzo se valió de dos pantallas ubicadas a los costados del escenario para hacer un repaso de los artículos publicados en esos medios luego de las primarias en los que se machacó sobre las supuestas irregularidades en el escrutinio. “Parte de la oposición es funcional a estos grupos mediáticos que pretenden una democracia más débil”, concluyó el ministro.

En este marco, Randazzo leyó parte de un artículo escrito por el periodista de La Nación Mariano Obarrio, quien se encontraba sentado en la sala de conferencias de la Casa Rosada. El aludido reclamó entonces a los gritos que leyera la nota completa para aclarar el sentido y no sólo un párrafo que –consideraba– dejaba dudas. El ministro continuó con su informe repasando otros artículos publicados.

Cuando llegó el momento de las preguntas, Obarrio le dijo si “vamos a tener que pedir permiso al Gobierno para publicar una denuncia de la oposición”. “No tienen que pedirle permiso a nadie, tienen que tratar de informar con la verdad”, replicó Randazzo. El cronista de Clarín le preguntó si no consideraba “peligroso acusar a los medios de atentar contra la democracia” y “si esto no contribuye a crear un escenario de violencia”. “Es peligroso cuando se falta a la verdad”, volvió a señalar el titular de la cartera política.

Por la noche, Randazzo se explayó en su análisis. “Hubo claramente una operación para deslegitimar el resultado de las elecciones primarias”, sostuvo en una entrevista en el programa 6,7,8. El ministro concluyó que “nunca se imaginaron que iba a haber tal grado de participación, el 78 por ciento del padrón concurrió a las urnas demostrando que había una necesidad de ser parte de una democracia mucho más ampliada”.

“Nunca entendieron cómo Cristina Fernández de Kirchner sacó más del 50 por ciento de los votos, porque esta Argentina virtual que construyen todos los días tuvo como correlato la Argentina real, la expresión de millones de argentinos que concurrieron a votar”, indicó. Al respecto, dijo que “quisieron empezar a generar una operación montada en un hecho muy positivo para el sistema electoral. Incorporamos algo que no existía, la posibilidad de que una vez escaneados los telegramas que cada presidente confecciona y manda al correo sean subidos a una página web para que todo el mundo tenga acceso a los mismos”. “Entonces, de los 87 mil telegramas tomaron aquellos que tenían algún tipo de error y con estos telegramas empezaron a construir un relato que tuvo el acompañamiento de dirigentes opositores, que más que dirigentes opositores son instrumento de grupos mediáticos monopólicos que intentaron deslegitimar el resultado”, añadió. Y remarcó: “Por supuesto, la mentira duró muy poco”.

Compartir: 

Twitter
 

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, mostró artículos publicados en los últimos días.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.