EL PAíS › ORDENAN MEDIDAS PRELIMINARES EN LA CAUSA EN LA QUE SE DENUNCIó A LA VEDETTE

Un paso judicial en el caso Alfano

El juez Julián Ercolini requirió los videos de las entrevistas donde se habló de la relación de Alfano con Massera para estudiar qué tipo de delitos podrían imputársele. También solicitó copias de expedientes en los que Massera fue investigado por el robo de bienes.

Con un pie afuera de las pantallas televisivas, el affaire que habrían protagonizado la vedette Graciela Alfano y el genocida Emilio Massera reingresó en tribunales. El juez federal Julián Ercolini requirió las grabaciones televisivas donde se aludió a supuestos bienes regalados por el fallecido ex jefe de la Armada a la Alfano, durante la última dictadura.

La medida formó parte de un cúmulo de acciones ordenadas por el magistrado en el marco de la causa iniciada por pedido del fiscal federal Carlos Cearras, quien requirió investigar el asunto luego de su ventilación en los programas televisivos de espectáculos.

Ercolini, quien tomó actuación en el caso debido a que el titular del juzgado federal en el que fue radicado, Claudio Bonadío, se encuentra de licencia, también solicitó a los juzgados en los que se tramitan causas por delitos de lesa humanidad copias de aquellos expedientes en los que Massera fue investigado por el robo de bienes durante la última dictadura militar para rastrear su destino y si podrían haber tenido vinculación con Alfano, informaron fuentes judiciales.

El juez requirió los videos de notas y entrevistas donde se habló del tema, para estudiarlos y ver en concreto a qué tipo de delitos podrían referirse. En cuanto a las causas judiciales, pidió a los juzgados que tramitan causas por delitos de lesa humanidad información de pesquisas donde se vincule a Massera con el apoderamiento de bienes de secuestrados en la dictadura para obtener datos concretos de estas propiedades y poder realizar un eventual rastreo sobre el destino que tuvieron.

En el marco del requerimiento de investigación, Cearras había pedido la declaración testimonial de Gabriela Biasi, hija de un ex custodio de Massera, quien se refirió a bienes de desaparecidos que habría recibido Alfano. No obstante, por el momento Ercolini no le tomará declaración, así como tampoco lo hará al periodista de espectáculos Luis Ventura, que trabaja en Intrusos, el programa sobre la farándula conducido por Jorge Rial.

Uno de los hijos del represor, Eduardo Massera, está procesado en la megacausa ESMA por el desapoderamiento de bienes a personas que permanecieron clandestinamente encarceladas en la ex escuela militar, como parte de una organización ilícita que integraban ex oficiales navales en la dictadura y en la que participó junto a su padre.

El fiscal Luis Comparatore fue quien llevó las denuncias televisivas a la Justicia, al denunciar de oficio a Alfano luego de que en programas de televisión se la vinculara con Massera y con el uso de bienes que le habría obsequiado el represor.

La ex vedette desmintió la relación; dijo que lo vio una sola vez en el Teatro Colón y que sólo le dio “un apretón de manos”. Asimismo, negó cualquier relación con bienes de víctimas de la dictadura, hecho por el que se la investiga. “Todo es una absoluta mentira. Mis bienes los gané legítimamente en 40 años de trabajo y como resultado de mis matrimonios: no tengo nada que tenga otra procedencia”, dijo Alfano.

Compartir: 

Twitter
 

Graciela Alfano fue señalada como posible beneficiaria de bienes de desaparecidos.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.