EL PAíS › LE APUNTARON AL MINISTRO

Críticas opositoras

Los candidatos de la oposición salieron a rechazar, más que los términos, las formas de la conferencia de prensa que ofreció el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y volvieron a pedir que se adopte el sistema de boleta única en las elecciones de octubre. El candidato presidencial de la Udeso, Ricardo Alfonsín, consideró que “no fueron muy felices las agresiones del ministro Randazzo hacia el enfoque de los medios y las denuncias de la oposición respecto de las irregularidades en los comicios”. En tanto, el candidato a gobernador del duhaldista Frente Popular, Eduardo Amadeo, opinó que “lo que el gobierno nacional no le gusta siempre lo interpreta como una operación de los medios, esa es su costumbre”.

Para Alfonsín no fue una sorpresa que el escrutinio definitivo lo confirmara como segundo en las primarias. “Nuestros fiscales ya lo habían comprobado y, además, la cantidad de votos finales es aún mayor si tenemos en cuenta que no se abrieron las urnas impugnadas”, insistió el candidato radical en un comunicado. Remarcó que “la cantidad de votos obtenidos en el escrutinio definitivo es inferior a la real, toda vez que las mesas impugnadas por irregularidades no pudieron abrirse para su recuento”.

Desde su mismo sector, el diputado del sector de Francisco de Narváez, Gustavo Ferrari, rechazó las críticas de Randazzo al advertir que “reclamar el control judicial de las elecciones primarias y la implementación de la boleta única no es estar en contra de la calidad institucional, es todo lo contrario”. Ferrari sostuvo que Randazzo “hoy por hoy, defiende un escrutinio que sigue incompleto, porque la verdad aparece cuando se abren las urnas que están objetadas”.

Amadeo, el candidato duhaldista a gobernador bonaerense, machacó con que “se deben abrir las urnas” para contar todos los votos. “Yo recuerdo que Randazzo, en el caso de Chubut, se levantó y dijo con vehemencia ‘queremos que se cuente hasta el último voto’. Nosotros pedimos lo mismo, que se cuente hasta el último voto”, afirmó, sin diferenciar que en el caso de Chubut no podía resolverse una elección de gobernador mientras que acá se trata de una primaria en que unas décimas más o menos no deciden nada.

Duhalde no habló porque tenía gripe. Pero su jefe de campaña y candidato a diputado, Carlos Brown, dijo que no le creían a Randazzo. “Esta es una historia muy bien relatada, como todos los relatos que hace el Gobierno. Ahora, Cristina Kirchner aparece como imbatible, mientras que no aparecen los segundos, ni los segundos dejan que existan.”

El candidato a diputado del PRO en Capital, Federico Pinedo, consideró que el ministro del Interior “en lugar de atacar a la oposición debería trabajar con nosotros para mejorar la transparencia de las elecciones”. El diputado explicó que “no es verdad que planteamos la boleta única en este año electoral. La planteamos en el 2007 y el kirchnerismo se opuso”.

De recorrida por el Conurbano, el candidato presidencial del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, también insistió con la boleta única. “Es lo que permite la gran transparencia, en Santa Fe con ella se acabaron las picardías”, definió.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Críticas opositoras
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.