DEPORTES › JOSE LUIS BROWN, CAMPEON MUNDIAL EN 1986

“Estamos para salir campeón”

El ex zaguero de aquel equipo de México cree que el potencial del equipo tiene que volcarse definitivamente sobre la cancha. “Tenemos que demostrar hasta dónde podemos llegar”, asegura.

–¿Cómo vio al equipo en estos primeros partidos?

–En los primeros dos partidos, he visto un equipo mediocre, que no me convenció. Como que no hay un compromiso en el grupo, que los muchachos digan: “Me juego la vida en cada pelota”. Por momentos veo que hay tres o cuatro jugadores que están caminando en la cancha y eso en un mundial no es bueno. Igual creo que nos tenemos que ilusionar porque tenemos un equipo de primera. Con jugadores que son figuras en las ligas en las que juegan, que brillan en Europa. Entonces estamos esperando que brillen también en el Mundial.

–¿Se refiere sólo a la recuperación de la pelota en defensa o también al ataque?

–En ataque también. A veces alguien tiene la pelota, levanta la cabeza y no hay nadie desmarcado para pasársela. Y en la recuperación también. Perdemos la pelota y nadie hace diez metros para atrás para intentar recuperarla antes. Se quedan parados, y eso en un mundial es dar mucha ventaja.

–¿Cuánto cree que influye a la Selección el planteo que pueden hacerle los rivales?

–Argentina tiene jugadores como para vulnerar un planteo mezquino. Si vamos a hacer una polémica de, por ejemplo, el partido Argentina-Irán estamos recontra jodidos. Yo pensé que Argentina iba a salir a la cancha y se lo iba a comer crudo.

–¿Cuáles son los jugadores que usted ve por debajo de las expectativas?

–No quiero dar nombres. Tenemos un plantel excepcional con jugadores muy inteligentes, y ellos saben quiénes son los que están haciendo las cosas bien y quiénes no.

–¿Es de esperar en esta nueva fase que los rivales salgan a jugar de igual a igual y la Argentina encuentre los espacios que necesita para desplegar su fútbol?

–Esperemos que sea así. De todas maneras estamos viendo un mundial realmente brillante. Hay un índice de goles altísimo, y eso te demuestra que la mayoría de los equipos son ofensivos y buscan el gol.

–¿Qué le ha parecido lo hecho por Messi hasta ahora?

–Ganamos todos los partidos con goles de Leo, no voy a decir mucho. Pero para mí, todavía no es el mismo Leo que estamos acostumbrados a ver. Ese que pide la pelota, la controla y encara, y pasa a uno a dos, tres jugadores y define. A ese Leo todavía no lo hemos visto. Sí lo hemos visto en los goles.

–¿Qué opina sobre la cuestión táctica del 5-3-2 o el 4-3-3 entre los que se debaten Sabella y los jugadores?

–Cualquier esquema puede ser una alternativa. Pero yo no veo que el equipo con el 4-3-3 esté mal parado, creo que Sabella hace lo correcto ahora en bancarlo. Uno puede planificar un partido, el tema es que después los jugadores lo lleven a la práctica.

–Le pregunto apelando a su experiencia mundialista, como campeón del mundo en México ’86, ¿cree que el equipo de Sabella va a terminar de aparecer en la competencia?

–Y sí. A nosotros nos pasó así. Hubo un momento en el que nos dimos cuenta de que íbamos a salir campeones. Yo pienso que para eso los 23 jugadores tienen que estar diez puntos. Todos estos jugadores tienen condiciones, por algo están en la Selección. Es así de simple: si el técnico te necesita te ponés la camiseta y salís a jugar.

–¿Qué es lo que cree que le falta a la Argentina?

–Yo estoy convencido de que Argentina está para salir campeón, pero tiene que demostrarlo. Tenemos material, tenemos muy buenos jugadores, tenemos todo para poder salir campeones. Pero tenemos que demostrar hasta dónde podemos llegar.

Compartir: 

Twitter

“Tenemos un equipo de primera como para ilusionarnos”, dice Brown.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.