ECONOMíA › EL íNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR OFICIAL DE ABRIL FUE DE 0,8 POR CIENTO Y EL MAYORISTA, 1,0

Despedida del IPC intervenido

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, había adelantado que el indicador de abril será el último con la vieja metodología, que fue intervenida hace más de un año. El Indec detectó alzas del 1,6 por ciento en indumentaria y de 1,4 en vivienda y servicios básicos.

Un nuevo dato de inflación y una nueva polémica. Con la que sería la última cifra con la vieja metodología pero intervenida, el índice de precios al consumidor del mes pasado registró un avance del 0,8 por ciento. Según estimaciones privadas, ese indicador debería haberse ubicado en 1,2 a 1,4 por ciento, aunque sin el amplio relevamiento que realiza el Instituto. De todos modos, ese 0,8 por ciento está más cerca de la evolución de precios durante abril, mes donde se produjeron bajas en ciertos alimentos luego del lockout de desabastecimiento del campo. Algunos consultores sostuvieron que ese índice se acercó un poco más a sus anotaciones, aunque señalaron que aún se mantuvieron marcadas distorsiones. A partir del mes próximo, según adelantó anteayer el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, hará su debut el nuevo IPC.

Con los datos de abril, el incremento acumulado en el costo de la vida desde que se inició 2008 creció 3,4 por ciento de acuerdo al IPC del Indec. En enero los precios habían crecido 0,9 por ciento; en febrero, 0,5; y en marzo, el 1,1 por ciento. De acuerdo con las planillas oficiales, hubo aumentos del 0,7 por ciento en alimentos y bebidas a nivel minorista, en tanto a nivel mayorista hubo una baja del 0,6 por ciento en productos agropecuarios. Se destacaron descensos de precios mayoristas, en papas del 46,3 por ciento y en la lechuga del tipo capuchina del 42,2 por ciento.

El mes pasado, el incremento de precios mayoristas en la industria de la alimentación fue del 1,2 por ciento. Para el consumidor, de acuerdo con el Indec, hubo alzas del 1,6 por ciento en indumentaria y 1,4 por ciento en vivienda y servicios básicos. En este sentido, los datos del Indec también reflejan que el incremento del costo de la construcción del metro cuadrado en la zona metropolitana creció 23 por ciento, mientras que el costo general del sector avanzó 1,2 por ciento.

Por otro lado, en el rubro equipamiento y mantenimiento del hogar se registró un avance de la inflación del 0,1 por ciento, mientras que en atención médica y gastos de la salud hubo subas del 0,6 por ciento. Además, los precios de los transportes y las comunicaciones treparon 1 por ciento, mientras que los de esparcimiento hicieron lo propio en un 0,8 por ciento. Superado el inicio de las clases, el Indec relevó una suba del costo de la educación de 0,1 por ciento, mientras que en otros bienes y servicios hubo ajustes del 1 por ciento. Así, a nivel general los precios de los bienes crecieron 0,8 por ciento y los de los servicios, 0,6 por ciento.

En tanto, los precios mayoristas, por su parte, marcaron en abril una suba de 1 por ciento, cuando un mes antes habían bajado 1,1 durante el mes del paro agropecuario. También bajó 1,9 por ciento el precio del petróleo y el gas, más allá de la presión ascendente verificada en los precios de los combustibles. Se verificaron alzas en los productos manufacturados, con el 1,7 por ciento, y en los artículos importados, con el 2,0 por ciento. De esta manera los precios mayoristas acumularon un alza del 3,9 por ciento entre enero y abril. Entre los productos manufacturados se destacó la suba del 2,7 por ciento en refinados de petróleo; 1,9 en sustancias y productos Químicos, y 3,5 en Minerales no metálicos, ligados a la construcción.

Por otro lado, el costo de la construcción subió 1,2 por ciento en abril alentado por un alza del 1,8 por ciento en el rubro Materiales. En el primer cuatrimestre del año, el costo de la construcción avanzó 3,1 por ciento, con un alza del 4,7 en el precio de los materiales. La mano de obra aumentó el 0,4 en abril y acumuló un alza del 0,9 en lo que va del año. El costo por metro cuadrado para una vivienda unifamiliar alcanzó a 1179,35 pesos, un 23,20 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

De acuerdo con las planillas oficiales, hubo aumentos del 0,7 por ciento en alimentos y bebidas a nivel minorista.
Imagen: Rafael Yohai
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.