SOCIEDAD › TRAS LA DETENCIóN DE DOS JEFES DE LA BANDA QUE RAPTó A PERRETTA Y IANONNE

En busca de ex policías secuestradores

Los detenidos fueron capturados en Quilmes. Ahora buscan a otros jefes, entre los que podría haber ex policías de la Bonaerense.

 Por Raúl Kollmann

Miguel Antonini y Cristian Maldonado, detenidos el jueves, “son jefes, cojefes o subjefes de la banda” que secuestró a Ariel Perretta y Hernán Ianonne, le dijo a Página/12 una alta fuente de la investigación. “Nos falta detener al hermano de Antonini y a dos o tres jefes más. Pueden ser ex policías de la Bonaerense, como lo era el secuestrador que murió, Luis Pratto. Está probado, por ejemplo, que Antonini y Maldonado, alias Tarita, llevaron a Perretta a la casa donde estuvo cautivo. Y tenemos amplia información de que Tarita podría ser el famoso Gangoso, la voz negociadora en varios secuestros. No en el de Perretta o en el de Ianonne, pero sí en el caso del padre del futbolista Cristian Traverso y posiblemente en los de Mirta Fernández, Leopoldo Andrada y Pablo Belluscio”, dijo la fuente. “Está claro que Antonini y Maldonado no son cuidadores de chanchos (como se les dice en el argot a los que están a cargo de la custodia de los secuestrados), que son la tercera línea de las bandas. Ellos dos pertenecen a la primera o segunda línea.”

La investigación que realizan los fiscales federales Marcelo Fernández y Jorge Sica partió de la llamada clave al 911 que permitió ubicar la casa en el barrio Las Tunas, en Talar de Pacheco, donde se encontró a Ariel Perretta. En esa vivienda se secuestraron celulares y otros elementos decisivos para identificar a Antonini como hombre importante de la banda. En la misma noche en que se encontró a Ariel, a pocas cuadras, murió de un ataque cardíaco otro de los secuestradores, Pratto, ex policía bonaerense. De su celular y su vivienda también salieron datos jugosos para la pesquisa. Lo que quedó clarísimo es que Antonini fue una de las dos personas que había llevado a Perretta hasta la casa de Las Tunas para dejarlo allí en cautiverio y es muy posible que el propio Antonini haya actuado en la operación del secuestro.

El fiscal Fernández, junto con Investigaciones de la Bonaerense, la Federal y la SIDE, ubicaron a Antonini en una vivienda de Quilmes y en el allanamiento se encontraron, de casualidad, con Tarita Maldonado, que tenía una pedido de captura emitido por Sica a raíz del secuestro del padre del ex jugador de Boca Cristian Traverso. Las investigaciones determinaron después que los dos, Antonini y Tarita, llevaron a Perretta a la casa de Las Tunas donde fue custodiado por El Uruguayo, Julio Rosales y por el fallecido Pratto.

Este diario dialogó con investigadores que estuvieron con Antonini y Tarita en las últimas 48 horas. Los detenidos son hombres de alrededor de 40 años, con larga experiencia en el delito. Está claro para los que siguen la causa que no son los perejiles de la organización. Es más, Tarita fue señalado en otros casos como El Gangoso, la voz distorsionada que se escuchaba en el teléfono negociando con las familias los montos del rescate y las formas de liberación. Esa voz distorsionada no apareció en los últimos casos, pero está muy claro que el negociador en el secuestro de Perretta y en el de Ianonne fue el mismo y también que en la casa de Las Tunas estuvieron tanto Ariel como Hernán.

Según los fiscales, hay tres o cuatro hombres clave de la banda todavía sin detener. En ambas fiscalías hay datos de que, además del hermano de Antonini, en la organización actúan dos o tres ex policías bonaerenses, quienes integrarían el máximo comando de la banda.

Compartir: 

Twitter
 

Ariel Perretta, después de ser liberado. Había sido capturado por la misma banda que secuestró a Ianonne.
Imagen: Compay
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.