EL PAíS › MARGARITA STOLBIZER ENCABEZA UN ENCUENTRO DE SU ESPACIO POLíTICO EN MAR DEL PLATA

Una candidata obvia en la provincia

La radical convocó a su tropa del GEN para encarar la ampliación de ese movimiento a quince distritos. Aunque evitó hablar de su postulación a diputada en 2009, la admitió como posible y hoy cerrará la reunión junto a Elisa Carrió.

 Por Werner Pertot

Desde Mar del Plata

La líder de Generación para un Encuentro Nacional (GEN), Margarita Stolbizer, dio el puntapié para ampliar su movimiento a quince provincias. “Vamos a formar un partido de centroizquierda para fortalecer a la Coalición Cívica a nivel nacional”, explicó ayer a Página/12, tras inaugurar una reunión de su espacio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Mar del Plata. El cierre del encuentro será hoy en el estadio mundialista y participará la líder de la CC, Elisa Carrió. A la espera de su llegada, ya generó revuelo el anuncio de Lilita de que su aliada se postulará por la provincia de Buenos Aires. “Es obvio que hay posibilidad de que sea candidata”, admitió Stolbizer. Sus íntimos dieron por hecho que así será, pero aclararon que “no porque Carrió lo diga”.

Los carteles de Franja Morada poblaban las paredes de la facultad marplatense y le traían nostalgia a más de uno de los dirigentes radicales que se saludaban a los abrazos en la puerta. Allí llegó, toda de negro, Stolbizer, quien destacó que no es momento para hablar de candidaturas. En los últimos días hechos generaron malestar en la CC: la mención anticipada de Carrió de que se postulará en la Capital y la voluntad que exhibió Stolbizer de dialogar con el ARI Autónomo de Eduardo Macaluse. En el interbloque de Diputados, incluso llegó a haber un cruce entre el lilito Fernando Sánchez y la diputada de GEN Virginia Linares.

Stolbizer intentó calmar los ánimos. “No hay ratificación de candidaturas. Valoro el gesto de Carrió, pero somos muy orgánicos y las candidaturas las definiremos el año que viene”, explicó. También advirtió que “no es un objetivo de este encuentro dialogar con el ARI Autónomo”. La dirigente de GEN detalló la necesidad de avanzar en un armado que se subsane los puntos flojos que mostró la CC en algunas zonas del país: “Vamos a trabajar con las provincias del Noro-este, donde Cristina derrotó a Carrió por una gran diferencia. La idea es llevar la buena elección que hicimos en la provincia de Buenos Aires a otros distritos”, indicó.

El GEN, hasta ahora un movimiento con base bonaerense –sobre todo en el interior de la provincia–, se constituirá en Capital Federal, Santa Fe, Córdoba, San Juan y en Entre Ríos, entre otros distritos. La conformación provincia por provincia tiene distintos tiempos en cada lugar, dado que no todos los comités que adhieren a Stolbizer tienen resuelta su situación con la UCR. En busca de aliados, la socia de Carrió buscará reforzar su perfil de centroizquierda. En ese plan, tuvo un almuerzo con el ex intendente Luis Juez, con quien coincidieron en el armado de una fuerza opositora. Puesto a aclarar los tantos, Juez le dijo que no es “el candidato de Carrió”, como también lo había proclamado la chaqueña.

Stolbizer proyecta que hacia 2011 podrá sumar a varios de los radicales K, desencantados con la asunción de Néstor Kirchner frente al PJ y con el poco espacio que les otorgaron en el Gobierno. También buscará acercarse al ARI Autónomo, pero no ahora. En su entorno consideran que, más allá de lo que ocurra en el plano nacional, es posible sellar un acuerdo a nivel provincial en virtud del perfil de centroizquierda que la CC tiene en territorio bonaerense.

El encuentro del GEN abrió con un foro de los ocho intendentes y las decenas de concejales bonaerenses de ese espacio. Hoy seguirá con una mesa con referentes locales de la CTA y de la Federación Agraria Argentina. Si bien el encuentro no está centrado en el conflicto con las entidades rurales, Stolbizer no descartó que hubiera un pronunciamiento: “Por supuesto que si nos pronunciamos, será de lado del campo”, destacó la ex diputada, quien aprovechó para cuestionar al gobernador Daniel Scioli por no pronunciarse sobre el conflicto. “Su actitud es vergonzosa, su ausencia lo pone en contra del campo”, lanzó.

Compartir: 

Twitter
 

Stolbizer dijo que la actitud del gobernador Daniel Scioli en el conflicto con el campo “es vergonzosa”.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.