ECONOMíA › LA DESOCUPACION CAYO EN LA MAYOR PARTE DEL PAIS

Cada vez más lejos de los dos dígitos

En el segundo trimestre del año la tasa de desocupación se ubicó en 8,0 por ciento, 0,5 puntos porcentuales menos que en el mismo período de 2007. Así, el total de desocupados asciende a 898 mil personas en 31 aglomerados urbanos que releva el Indec. En relación con el año pasado significa 38 mil desempleados menos. Si se analizan los datos desagregados, los únicos aglomerados que todavía presentan tasas de desocupación por encima del 10 por ciento se ubican en la Región Pampeana. El Gran Santa Fe pasó de una tasa del 9,4 a 12,6 por ciento este año. En la zona de Mar del Plata el desempleo fue del 10,3 por ciento, 0,6 puntos por debajo de lo registrado el año pasado. En la ciudad de Buenos Aires la desocupación cedió 0,9 por ciento (sólo 5,5 por ciento) mientras que en los partidos del GBA cayó 0,4 puntos (9,5). En esos aglomerados también bajó la tasa de actividad y empleo.

La caída de la desocupación se explica principalmente por una baja en la tasa de actividad (de 46,3 a 45,9 por ciento), o sea que la proporción de personas que buscan trabajo activamente disminuyó. Al mismo tiempo se redujo la tasa de empleo, de 42,4 a 42,2 por ciento (medida en relación con la población total). Esta situación se explica, o bien por mejoras en el ingreso del mayor aportante del hogar que impulsan a los miembros de menores remuneraciones a dejar la actividad económica, o bien porque los trabajadores se desalientan y dejan de buscar empleo.

Los subocupados, la población que trabaja menos de 35 horas semanales, son el segmento que evidenció las mejoras más significativas. Alrededor de 155 mil subocupados habrían pasado a ser ocupados plenos, la tasa bajó del 10,0 por ciento en el segundo trimestre de 2007 a 8,6 en 2008. Cuando se miran los datos por regiones se observa que para los aglomerados del interior este indicador se mantuvo constante en 8,4 por ciento mientras que la reducción se concentró en el Gran Buenos Aires, donde pasó de 11,2 a 8,8 por ciento.

Las estadísticas de cada distrito urbano evidencian grandes disparidades en la situación laboral de las diferentes regiones. Según los últimos datos disponibles, el 37,3 por ciento del total de trabajadores asalariados está en negro. Según un reciente informe de Economía & Regiones, la consultora de Rogelio Frigerio, “los sectores con mayor proporción de empleo no registrado se destacan el agro, el servicio doméstico, el comercio y la construcción, con gran disparidad a nivel regional: mientras que en el NOA (Noroeste) y NEA (Noreste) la informalidad laboral alcanza a casi la mitad de los trabajadores, en la Patagonia el empleo en negro se reduce a la mitad”. La tasa de desocupación del NOA pasó del 9,5 al 7,7 por ciento, con aumentos en el nivel de actividad y de empleo. En el NEA la desocupación creció un 1,0 por ciento y en la Patagonia, 0,6 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.