ECONOMíA › SACYR VALLEHERMOSO EVALUA VENDER EL 20 POR CIENTO DE LA PETROLERA PARA CUBRIR DEUDAS

Uno de los dueños de Repsol-YPF ofrece su parte

La constructora española necesita liquidez para reducir una deuda de 18.259 millones de euros, surgida a raíz de la crisis financiera mundial. Su salida de Repsol podría aportarle esos recursos.

 Por Sebastián Premici

El principal accionista de Repsol-YPF, la constructora española Sacyr Vallehermoso, anunció que está considerando diferentes alternativas para vender su participación del 20 por ciento en la petrolera hispano-argentina. Sacyr necesita liquidez para reducir una deuda de 18.259 millones de euros, surgida a partir de la crisis financiera mundial y el parate en la construcción, a raíz del estallido de las hipotecas subprime. La salida de capitales españoles de la petrolera reflota la posibilidad de que alguna de sus competidoras, British Petroleum, Shell, Texaco o Exxon, concreten su objetivo de ingresar en Repsol. Por su parte, desde YPF S.A. señalaron a PáginaI12 que, más allá de que se concrete la operación, no tendrá ninguna repercusión en la gestión local. “Son dos sociedades diferentes”, argumentaron a este diario.

Sacyr Vallehermoso ingresó a Repsol-YPF en octubre de 2006, como parte de una estrategia masiva de diferentes empresas de la construcción por diversificar sus negocios, frente a lo que asomaba como una incipiente crisis del sector inmobiliario. La constructora adquirió primero el 9,23 por ciento de la petrolera y luego alcanzó el 20,1 por ciento (hoy tendría un valor de 5000 millones de euros). Dos años después, con una profunda crisis de la construcción y del sistema financiero mundial, Sacyr está buscando liquidez para paliar deudas por más de 18.000 millones de euros.

Frente a los rumores de crisis, la constructora envió una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores español donde informó que “está considerando diversas alternativas relativas tanto para su participación del 20,01 por ciento en Repsol-YPF como para otros activos de su propiedad”. En abril de este año, vendió su participación del 33,32 por ciento en la francesa Eiffage, por la que obtuvo 1920 millones de euros. Así cerró el primer semestre con un beneficio neto de 415 millones de euros, un 3,5 por ciento menos que el mismo período del año anterior.

Más allá de los coletazos de la crisis financiera mundial y del parate en la construcción en España, la decisión de Sacyr forma parte de la misma estrategia que comenzó a aplicar Repsol-YPF en toda Latinoamérica. “Vendo ahora que todavía queda algo para explotar, antes que quedarme hasta que se agoten los recursos”, explicó a PáginaI12 el investigador del Idicso, Ricardo De Dicco.

La estructura accionaria de Repsol-YPF está compuesta por Sacyr (20,1 por ciento), La Caixa (14,1), Chase Nominees (9,82), AXA (4,2), Repinves (6,1), entre otros. En 2006, Repsol-YPF comenzó a planear de qué manera podía desprenderse del 20 por ciento de la filial argentina, YPF S.A., con el objetivo de diversificar sus inversiones por el mundo. Es decir, salir de Latinoamérica y explorar Medio Oriente, Africa o Asia. Parte de este plan concluyó cuando el grupo Petersen, del argentino Enrique Eskenazi, adquirió el 14 por ciento de YPF, a mediados de este año.

“Los horizontes de hidrocarburos en la región ya no son tan importantes como antes, por eso hace mucho que no se invierte en exploración. ¿Quién iba a pensar en 1999 que los españoles iban a venir acá y que ocho años después iban a vender?”, reflexionó De Dicco.

El anuncio de Sacyr no pasó desapercibido en Argentina. De todas maneras, sus ejecutivos descartaron cualquier tipo de repercusión. “Lo que pasó hoy –por ayer– es que un accionista de Repsol mandó un comunicado donde deja entrever la posibilidad de vender uno de sus activos. No se hace referencia a Repsol. Y como es una (posible) decisión sobre las acciones y no sobre la gestión, no tiene por qué repercutir en Argentina”, argumentaron desde YPF.

Con los anuncios acerca de Repsol, surge nuevamente la incógnita sobre quién podrá convertirse en el nuevo socio de La Caixa en la petrolera hispano-argentina. Desde hace varios años sobrevuela sobre la petrolera el rumor de una posible Oferta Pública de Adquisición de manera hostil. Los participantes a lanzar una OPA son British Petroleum, Shell, Texaco o Exxon, que miran con entusiasmo la posible salida de Sacyr.

Compartir: 

Twitter
 

En YPF S.A. señalaron que si la operación se concreta, no tendrá repercusión en la gestión local.
Imagen: Daniel Jayo
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.