ECONOMíA › DICTAMEN FAVORABLE A LA JUBILACIóN MóVIL EN EL SENADO

La fórmula polémica

 Por Sebastián Premici

“En líneas generales podremos aprobar el proyecto (de movilidad jubilatoria), pero lo más difícil será la fórmula. Ahí es donde existen mayores resistencias dentro del bloque. Veremos si podemos mejorar la propuesta.” Con estas palabras, un senador con llegada a la quinta de Olivos señaló a PáginaI12 que el oficialismo confía en que aprobarán la media sanción de la movilidad jubilatoria pero tendrán problemas con el artículo que fija el cálculo de los aumentos y la fecha de inicio de la movilidad (marzo de 2009). Para evitar el voto “no positivo” de algunos integrantes del Frente para la Victoria, como los santafesinos Carlos Reutemann y Roxana Latorre y la salteña Sonia Escudero, el oficialismo estudia anunciar un aumento de las jubilaciones para los primeros días de noviembre. Más allá de estas dificultades, los senadores K firmaron ayer el dictamen en mayoría, luego de escuchar al titular de la Anses, Amado Boudou, que no logró convencer a la oposición (ni a los oficialistas díscolos). Desde el Gobierno señalan que el aumento para el año que viene no será menor al 18 por ciento.

–¿Cuál es el margen que tienen para modificar el proyecto? –preguntó este diario al allegado del matrimonio presidencial.

–Muchas cosas no podemos mejorar, hay que esperar qué nos dicen desde el Ejecutivo. Suena un poco más firme la idea de otorgar un aumento en todas las jubilaciones durante los primeros días de noviembre y así conformar a algunos díscolos –se sinceró el senador K.

Los posibles cambios al proyecto de ley o el anuncio de alguna medida complementaria para encolumnar a la tropa kirchnerista se analizarán hoy durante una reunión que mantendrá la conducción del bloque junto a funcionarios del Ejecutivo. Hasta el momento, desde el kirchnerismo confían en que podrán ganar la votación en general, pero reconocen que el proyecto podría recibir un duro embate durante la votación en particular.

La sesión está programada, hasta el momento, para mañana.

Con la idea de disipar las dudas de la oposición pero también las que persisten dentro del propio oficialismo, ayer volvió al Senado Amado Boudou, titular de la Anses. La reunión estaba convocada para las 13 pero comenzó dos horas después. El funcionario se reunió primero con los bloques de la Coalición Cívica, la UCR y el Frejuli. Luego se juntó con el bloque K. La expectativa de la oposición era escuchar en boca de Boudou cómo funciona la fórmula (que califican de esotérica) y qué número arrojará la movilidad en marzo del año que viene.

“Hay un exceso de protagonismo de la fórmula, que no es más que una expresión para garantizar la mejora del sistema de reparto. La parte A mantiene la proporcionalidad entre el aumento de los salarios y la recaudación de la Anses. La parte B es nada más ni nada menos que el resguardo para que alcance la plata de la Anses”, afirmó el funcionario.

–¿Cuál será el aumento para marzo del año que viene? –preguntó Delia Pincheti (Fuerza Republicana, Tucumán).

–Estamos discutiendo mucho más que un aumento. El proyecto en cuestión es un sistema para otorgar incrementos automáticos de aquí en adelante. Discutir cuánto será el aumento para el año que viene es cambiar el eje del proyecto –eludió Boudou.

–Entonces, ¿cuál sería el número si se aplicase sobre los salarios y la recaudación de 2005 y 2007? –repreguntó María Eugenia Estenssoro (CC, Buenos Aires?

–No se pueden dar números hacia atrás porque cambia la cantidad de beneficiarios en cada año. Eso distorsiona la ecuación –volvió a eludir el titular de la Anses.

Desde el oficialismo no quieren arrojar porcentajes de años anteriores porque creen que podrían incentivar el reclamo de varios estudios de abogados, listos para litigar por la movilidad retroactiva. Sin embargo, adelantan que el año que viene la movilidad sería cercana al 18 por ciento.

La UCR, la CC y el Frejuli cuestionaron la falta de (nueva) información por parte del funcionario de la Anses. A la salida del Congreso, Boudou se cruzó con una veintena de jubilados que le reclamaron mayor transparencia en la fórmula de movilidad y un aumento del 82 por ciento móvil.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.