UNIVERSIDAD › FUERON RATIFICADAS LAS CONDUCCIONES EN ECONóMICAS, DERECHO, MEDICINA Y VETERINARIAS

Los alumnos votan reelección

En la UBA, los comicios estudiantiles confirmaron la mayoría de Franja en Económicas, donde dio la sorpresa el frente de izquierda MxE. Los socialistas se impusieron en Derecho sobre una coalición afín al kirchnerismo.

 Por Julián Bruschtein

La temporada de elecciones en los centros de estudiantes de la UBA cerró su primera etapa. Con la novedad de que en la Facultad de Ciencias Económicas participaron 21.499 alumnos y la sorpresa del frente Movimiento por Económicas (MxE), que logró trepar al segundo lugar, Nuevo Espacio (Franja e independientes) retuvo la presidencia del centro. En Derecho también hubo una alta participación, que dejó la victoria en manos de la socialista Nuevo Derecho y a los kirchneristas en segundo lugar. Mientras, los estudiantes de Medicina reeligieron al QRS y la disputa quedó en el segundo lugar, donde por una diferencia de 17 votos la alianza entre independientes y kirchneristas le ganó a un frente de izquierda. Finalmente, el EVET (PO) también sostuvo su mayoría en Veterinarias.

En la Facultad de Ciencias Económicas, los comicios de la semana pasada dejaron algunas novedades respecto de los últimos años. La agrupación Nuevo Espacio logró retener la conducción del centro con el apoyo de 8268 estudiantes, el 39,26 por ciento: la presidencia quedará en manos del reelegido Juan Manuel del Oro. “La elección fue muy tranquila, muy limpia y transparente. Además fue la elección no obligatoria con mayor cantidad de votantes de la historia de la UBA”, celebró Carlos Jara, consejero superior de Nuevo Espacio, en diálogo con PáginaI12. También chicaneó a los militantes del MxE: “Después de todas las denuncias que hacían cuando no participaban, ahora se dieron cuenta de que el proceso siempre fue transparente”.

Integrado por independientes de izquierda como SOS, Germen y Base, además del PO y la CEPA (PCR), el MxE se posicionó en el segundo lugar con 4701 votos (22,32 por ciento), relegando a los socialistas de Causa Estudiantil (14,52). Desde el nuevo frente, Itaí Hagman aseguró que “se abre una perspectiva para el año que viene que es muy importante: así se puede plantear la recuperación del centro para los estudiantes. Porque a pesar de la campaña difamatoria que nos hicieron logramos el 22 por ciento de los votos”.

En la Facultad de Derecho la participación estudiantil también fue alta: votaron 14.526 alumnos. El 44,88 por ciento (6424 votos) fue para Nuevo Derecho (MNR-PS), por lo que Nicolás de la Cruz García será el flamante presidente. El apoderado de la agrupación, Hernán Arce, estimó que “fue un triunfo histórico para Nuevo Derecho. Sacamos casi el 45 por ciento de los votos, cuando nuestro techo en 2005 había sido de 41”. Segundo quedó el frente conformado por la Lista 1, que reúne a independientes y kirchneristas como NBI, IURE, Movimiento Sur, Derecho de Izquierda (PC) y El Faro, que cosecharon 3896 votos, el 27,22 por ciento. “Trabajaron mucho la campaña sucia y nos pegaron por nuestra cercanía con el kirchnerismo”, explicaron desde el frente, aunque agregaron que la elección fue “buena” para ellos.

En Medicina, el QRS (independientes y disidentes morados) retuvo la presidencia del centro con el apoyo del 41,17 por ciento de los 8715 estudiantes que emitieron su voto. El presidente electo, Juan Skerl, alumno de 4º año de Medicina, aseguró que esperaban “una concurrencia un poco mayor, aunque se mantuvo en los parámetros normales”. La alianza entre El Gradiente y RCP (independientes y kirchneristas) logró el 20,62 por ciento y se quedó con el segundo lugar. La dirigente estudiantil Carolina Gaillard destacó que “el QRS sacó menos votos y eso nos posiciona para pelear el consejero por la minoría en las elecciones del año que viene”. Pero superaron por tan sólo 17 votos al frente conformado por el PO, la CEPA y otros, que obtuvo un muy buen resultado en una facultad que le suele ser esquiva a la izquierda.

Tampoco hubo sorpresas en Veterinarias: la agrupación EVET (PO) volvió a ganar la elección, con el 75,6 por ciento de los 1370 votantes. Para Alejandro Raia, quien seguirá como presidente del centro estudiantil, el resultado legitimó la conducción: “Además, hicimos un plebiscito en contra de la reforma del plan de estudios que también tuvo mucha participación estudiantil”. Nuevo Espacio, la única lista opositora, sacó el 23,3 por ciento de los sufragios. Concluidas las elecciones en cinco facultades de la UBA –incluidas las tres más pobladas: Económicas, Medicina y Derecho; y dos más chicas: Veterinarias y, antes, Odontología–, las reelecciones mandan entre los estudiantes.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice
  • FUERON RATIFICADAS LAS CONDUCCIONES EN ECONóMICAS, DERECHO, MEDICINA Y VETERINARIAS
    Los alumnos votan reelección
    Por Julián Bruschtein
  • La UBA pide más fondos
  • Agenda

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.