EL MUNDO › EL PAíS ENVíA REFUERZOS PARA COMBATIR A LOS TALIBáN

Más tropas de Francia en Afganistán

 Por J. M. Martí Font *

Desde París

Francia no sólo prolonga su presencia militar en Afganistán, sino que la potenciará con el envío de helicópteros, nuevo material bélico e incluso con un contingente adicional de un centenar de soldados. Un mes después de la muerte de 10 militares en una emboscada en el valle de Uzbin, a 60 kilómetros de Kabul, la Asamblea Nacional aprobó ayer por 334 votos contra 210 la extensión de la presencia militar. El Senado se disponía anoche a hacer otro tanto. El presidente, Nicolas Sarkozy, que se encontraba en Nueva York, había pedido “un debate constructivo”, pero la discusión llegaba justo después de que otra filtración sobre lo sucedido el 18 de agosto pusiera de nuevo en tela de juicio la profesionalidad de las fuerzas francesas, señalando importantes carencias logísticas y falta de preparación.

La oposición en pleno votó en contra. Las tropas francesas, señalaron los socialistas, forman parte de “una guerra de ocupación”. El primer ministro, François Fillon, anunció que en las próximas semanas Francia enviará helicópteros Caracal y Gazelle, drones, sistemas de escucha y espionaje, así como morteros suplementarios. El envío de este material supondrá la llegada de un centenar de soldados, que se unirán a los 3300 que forman parte de las fuerzas de la OTAN en el país asiático. El contingente francés supone el 5 por ciento de los efectivos totales de la fuerza.

Según Fillon, la presencia de Francia en el conflicto tiene como objetivo “la democratización, la reconciliación y la reconstrucción rápida” de Afganistán, aunque reconoció que las tropas podían “ocasionalmente” verse envueltas en “operaciones de guerra”. El primer ministro denunció “la mentira y la desinformación” que rodea lo sucedido en el valle de Uzbin, concretamente las informaciones recogidas el sábado por el periódico canadiense The Globe and Mail. Este diario citaba un informe de la OTAN según el cual la unidad que sufrió la emboscada no sólo se quedó rápidamente sin munición, sino que incluso perdió la posibilidad de comunicarse con su base cuando los atacantes destruyeron su único teléfono.

Unas informaciones que insisten en los mismos detalles que denunciaron otros informes publicados poco después del incidente por Le Canard Enchaîné y Paris Match, rechazados por el gobierno y el estado mayor francés. Ayer, sin embargo, lejos de negar la existencia del informe develado por The Globe and Mail, Fillon se limitó a señalar que se trataba de “un relato hecho en caliente que no incluye las informaciones completas que hemos recogido”. El citado informe señala que las tropas afganas que acompañaban al destacamento francés abandonaron la batalla dejando su armamento a los insurgentes. La oposición socialista había anunciado que votaría en contra, por considerar que la cuestión ya no es tanto si hay que mantener o no las tropas en Afganistán, sino cómo salir de allí, dado que la evolución del conflicto se desliza hacia una pura y simple “guerra de ocupación”, un objetivo en el que han fracasado todos los países que han intentado controlar este país asiático.

* De El País de Madrid. Especial para PáginaI12.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.